Peligra el cuatrimestre universitario

“La educación pública está en peligro, es momento de defenderla”, dicen los estudiantes. Este miércoles distintos actores de la comunidad universitaria participarán de una jornada frente al rectorado de la UNL y el jueves habrá un abrazo simbólico a la UTN.

La Asamblea de estudiantes convoca a un Estudiantazo y vigilia para este miércoles a partir de las 16 frente a Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral – Boulevard Pellegrini 2750 – para acompañar el reclamo docente luego de la oferta del gobierno nacional de un aumento salarial del 15% que fue rechazada por los gremios de los educadores al argumentar que se encuentra “muy por detrás de la inflación”. Se realizarán distintas actividades artísticas, culturales y habrá clases públicas en las calles. El jueves en la Universidad Tecnológica Nacional se realizará un abrazo simbólico.

Esta es la tercera semana de paro convocada por la Conadu Histórica desde el fin de las vacaciones de invierno y la preocupación de los distintos actores universitarios crece a cada hora ante la amenaza de perder el año académico si el conflicto con el ministerio de educación nacional no se resuelve. En los últimos días alumnos, egresados, investigadores y docentes compartieron en redes sociales distintos mensajes en defensa de la educación pública. Por su parte, la CTA convocó a través de las redes sociales a una marcha nacional para el 30 de agosto ” en defensa de la universidad pública y el salario docente”.

Sobre el Estudiantazo y la vigilia, Milagros Monserrat estudiante e integrante del Frente Octógono que conduce el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la UNL explicó a UNO Santa Fe: “Surge de una asamblea que hicimos en la Facultad y se suma el gremio docente, estudiantes de la UTN, investigadores y becarios. Todos que ven recortado su laburo y sus salarios, como así también el presupuesto universitario para el bienestar estudiantil para becas, comedor e infraestuctura”.

“Va a haber clases públicas con un montón de docentes a la tarde y a la nochecita arrancará un festival artístico con bandas, murgas y demás que se extenderá hasta la medianoche. Además habrá carpas en las que vamos a pasar la noche también”, describió Monserrat y agregó sobre la situación: “Si el gobierno no ofrece una mejora salarial que las federaciones de los trabajadores docentes puedan aceptar va a estar complicado porque a medida que perdamos semanas de cursado peligra el cuatrimestre. Van tres semanas de paro total, años anteriores eran algunos días o a lo sumo un turno, ahora es mucho tiempo. Las materias que se cursan con regularidad están en riesgo la posibilidad de promocionar y se pierde la constancia para llevar adelante la carrera. Además el costo, los estudiantes sobre todo que son de afuera que pagan un alquiler e impuestos para no estar cursando es demasiado”.

Por su parte, el presidente del Centro de estudiantes universitarios tecnológicos (CEUT) de la UTN, Juan Balmaceda expresó: “Vamos a sumarnos a la vigilia para visibilizar los problemas que estamos teniendo acá en la facultad y a juntar firmas para una carta que escribimos al presidente Mauricio Macri y que también vamos a enviar a los legisladores. Lo que reclamamos son las partidas presupuestarias que están demoradas y necesitamos que se pongan al día porque significan obras de infraestructura y el pago de las becas. A partir de este problema también hay menos proyectos de investigación, y hasta las recortaron: en vez de ser de nueve meses como antes, ahora son de seis”.

Asimismo, el jueves desde las 16 se realizará un abrazo simbólico a la UTN con clases públicas y otras actividades. Balmaceda indicó: “Los servicios que paga la facultad – luz, agua, gas – es con producción propia porque las partidas no están llegando. Esa situación hace que se complique el funcionamiento y el acceso a distintas cosas. Los docentes también van a participar de las actividades de mañana y pasado con clases abiertas”.