Vuelve “Alf”, ¿vuelve la maldición?

UNA HISTORIA DE FAMA, DROGAS Y EXTRATERRESTRES

El alienígena fanático del consumo de gatos regresará a la pantalla aunque sin el elenco original, que no pudo aprovechar el éxito de la original y terminó su carrera de manera muy poco feliz

En este mundo televisivo donde todo se recicla, también vuelve “Alf”: la serie cómica del alienígena de dieta a base de gatos que una generación entera recuerda haber visto mientras tomaba la leche, en las tardes de los ‘80 y los ‘90, será resucitada con nuevo elenco. Pero, ¿será resucitada la conocida “maldición” que se tejió en torno a la serie?

La serie de los 80 narraba las aventuras de una familia norteamericana que acoge y oculta en su casa a un extraterrestre del planeta Melmac después de que su nave se estrelle en la Tierra. La ficción se convirtió en un icono de la cultura pop, emitiendo desde 1986 hasta 1990 más de 100 episodios en la cadena NBC.

Pero, a pesar del éxito, ninguno de sus actores consiguió aprovechar el furor y lanzar una carrera exitosa; algunos, directamente, se estrellaron, en lo que comenzó a ser conocido en la red, siempre ávida de conspiraciones, como la “maldición de Alf”.

84
La figura principal de la maldición de Alf es, sin dudas, Max Wright: el actor que interpretó a Willie Tanner, padre de familia, en la serie, ya tenía una carrera relativamente exitosa antes de protagonizar la sitcom extraterrestre, y desde entonces continuó trabajado en televisión, con aciertos y desaciertos, y participaciones en series exitosas como “Friends” y “The Norm Show”.

Pero más allá de que su carrera no tomó el vuelo esperado, algo ocurrió hacia los 2000, un año clave en la maldición: Wright comenzó entonces a caer en un pozo depresivo que lo condujo al alcohol, y terminó arrestado por conducir ebrio. La historia se repitió en 2003, cuando Wright embistió varios objetos de la vera del camino antes de ser detenido.

El escandaloso espiral descendente del actor cómico culminó cuando aparecieron imágenes suyas fumando crack con varios hombres semidesnudos, aparentemente filmando porno gay: la veracidad de las imágenes nunca fue comprobada, pero para entonces la carrera del actor ya estaba acabada.

A pesar de la depresión, el alcohol, la droga y los escándalos, Wright permaneció casado hasta la muerte de su esposa, madre de sus dos hijos, en 2017. En los últimos años se lo vio vestido como un vagabundo y muy desarreglado en sus últimas apariciones públicas, y existen reportes de que, desde este año, vive en Inglaterra, en pareja con un hombre.

EL RESTO DEL EQUIPO

A los demás miembros del elenco les fue mejor solo en comparación. Benji Gregory, el menor de la familia Tanner, intentó continuar en el mundo del espectáculo aunque sin éxito. Se retiró de la actuación tras varios intentos fallidos y desapareció del mundo: su misterio se esparció por internet, que llegó a decir que era Marylin Manson. Y Benji Gregory dio nombre a una banda indie platense de la cual surgirían dos miembros de El Mató.

Andrea Elson dio vida a la adolescente Lynn, y consiguió varios créditos secundarios en importantes sitcoms de los ‘90 como “Mad About You” y “Casados con hijos”. Pero hacia finales de siglo Elson también se cansó de no conseguir el éxito soñado y cambió de profesión, dedicándose a realizar desfiles de moda desde entonces.

Anne Scheeden se volvió famosa por su papel como Kate en “Alf” pero, como el resto del elenco, luego de esta serie hilvanó una serie de trabajos menores y se retiró de la actuación en 2001. Desde entonces, se dedica a la venta de antigüedades.

El último integrante de la familia era el propio Alf, y debajo del disfraz estaba Mihaly ‘Michu’ Meszaros, muerto en 2016 a los 76 años: el artista trabajó tras el éxito de “Alf” en varios circos para sobrevivir, y también como doble de riesgo, aunque esporádicamente consiguió volver a trabajar como protagonista en algunas películas de género poco exitosas.

“Alf” fue creada por Paul Fusco y Tom Patchett, con Fusco ejerciendo también como titiritero y voz detrás del protagonista. Pero Fusco y Patchett no estarían al frente de la nueva versión luego de que, como le ocurrió al resto del elenco, sus carreras se disolvieran tras el éxito de la sitcom.

Poco se sabe de la nueva historia: al aparecer, una de las ideas que están barajando para el guión narraría la historia de Alf tras escapar del Área 51, donde habría estado retenido desde el final de la serie original, y la visión del extraterrestre sobre los cambios que ha sufrido el mundo desde entonces.

“Alf” se sumará así a la moda de rescatar series clásicas, tras el fallido y polémico reboot de “Roseanne” y otros proyectos en camino como “Embrujadas” o “Buffy Cazavampiros”. Recientemente se conoció la noticia de que Kelsey Grammer, protagonista de “Frasier”, se estaba reuniendo con guionistas para debatir sobre un posible reboot, a semanas del estreno de la nueva versión de “Sabrina, la Bruja Adolescente”. Pero habrá que ver si, con esta maldición dando vueltas, algún actor se anima a firmar para esta nueva versión de Alf…