Video: asi eran los cumpleaños de Freddie Mercury, el líder de Queen que es leyenda

Fue dueño de una voz y un estilo que marcó el rock del siglo XX. Cumpliría 72 años.

Hace 72 años, el 5 de septiembre de 1946 nació uno de los músicos más importantes de la historia: Freddie Mercury.

Farrokh Bulsara -su verdadero nombre- nació en la pequeña isla africana de Zanzíbar, en Tanzania. Un cuarto de siglo más tarde, cuando ya estaba instalado en Londres con su familia, cambió su nombre por el que fue reconocido como líder de Queen.

Aunque nació en Zanzíbar, que fue un protectorado Británico durante muchos años, el cantante, compositor y pianista pasó gran parte de su infancia en la India.

Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, provenientes de Bombay, lo anotaron en el Internado St. Peters. En esa institución Mercury comenzó sus primeras incursiones en la música, le dedicó gran atención al piano, instrumento que nunca abandonaría en sus futuras composiciones.

Aunque se conocía su deterioro físico, la causa de la muerte del cantante se mantuvo en secreto hasta el final. Mercury, incluso atravesando períodos muy frágiles de salud, estuvo en actividad produciendo canciones desde su casa. Y en 1990 grabó el último disco con Queen: Innuendo.

El 23 de noviembre de 1991, a sólo 24 horas de su muerte por complicaciones derivadas del HIV, se emitió un comunicado público para anunciar que había contraído la enfermedad.

Así culminó la historia de una leyenda del rock que fue homenajeado, por primera vez, en abril de 1992, en el estadio de Wembley con un mega concierto donde tocaron Metallica, Guns N´Roses, David Bowie, Elton John y George Michael, entre otros.

En estos meses se está terminando una película también en homenaje. El 2 de noviembre se estrenará en Estados Unidos, Bohemian Rhapsody, filme sobre la historia de la banda. Allí, Rami Malek, protagonista de la serie Mr. Robot, interpretará a Freddie Mercury.

La biopic fue dirigida por Bryan Singer, a quien despidieron pocas semanas antes de terminar el proyecto por diferencias de criterios artísticos con los fundadores de Queen