Bonadío procesó a Cristina Fernández como “jefa de una asociación ilícita”

    Kirchner

    La ex presidente Cristina Kirchner fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa judicial que se inició a raíz de las revelaciones del chofer Oscar Centeno. El magistrado consideró a la ex mandataria “jefa de una asociación ilícita” por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en 5 hechos.

    El juez dictó la prisión preventiva de la ex Presidente. Como es senadora, para que se concrete la detención a Cristina Kirchner deben quitarle sus fueros parlamentarios. El magistrado dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara revise la decisión que firmó este lunes, minutos después de las 15.

    En la resolución, Bonadio también procesó a empresarios y a ex funcionarios del Ministerio de Planificación del kirchnerismo como Julio De Vido , José López y Roberto Baratta.

    De Vido y Baratta seguirán detenidos. También fue procesado el chofer Oscar Centeno, quien escribió detalles sobre el sistema de recaudación y declaró como arrepentido.

    Entre los empresarios procesados, se encuentran Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. También fueron procesados el ex juez federal Norberto Oyarbie y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández

    Las causas que acumula CFK:

    -Dólar futuro

    Cristina está imputada por Claudio Bonadio de administración infiel en perjuicio de la administración pública por vender contratos de la divisa norteamericana durante el 2015 a precios menores a los que se conseguían en el exterior.

    El juez consideró que las operaciones le significaron una pérdida al Estado de 55.000 millones de pesos. Esta causa es la que más rápidamente avanzó, ya que fue elevada a juicio oral. Están imputados también el ex ministro de Economía Axel Kiciloff y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios de la gestión anterior.

    -Direccionamiento de obra pública hacia Báez

    El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral el expediente en el que la senadora está procesada por asociación ilícita y por cometer fraude al Estado argentino para beneficiar con obras y recursos públicos a Lázaro Báez.

    El magistrado explicó en su fallo que la ex presidenta y el resto de los involucrados, entre ellos Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, “habrían formado parte de una asociación, la que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”.

    -La ruta del dinero K

    Esta causa está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y conecta al expediente sobre direccionamiento de la obra pública hacia el empresario Lázaro Báez. El fiscal Guillermo Marijuán consideró como delito precedente de lavado y pidió el procesamiento y la indagatoria de CFK como coautora del hecho.

    Los videos filmados en “La Rosadita”, junto a los relatos de Leonardo Fariña, fueron cruciales para investigar los múltiples destinos del dinero mal habido.

    -Los Sauces

    La Cámara Federal ratificó el procesamiento dictado -también- por Bonadio en el que se apunta por asociación ilícita y lavado tanto a CFK como a su hijo, el diputado Máximo Kirchner. Ambos fueron embargados en $ 130 millones cada uno. En el caso de Florencia Kirchner, el embargo fue de $ 100 millones.

    La causa inició a partir de una denuncia de Margarita Stolbizer y presuntamente se utilizaba la inmobiliaria Los Sauces para cobrar retornos. Los clientes casi exclusivos eran Lázaro Báez y el empresario Cristóbal López, que también fueron procesados, indicó diario La Nación.

    -Hotesur

    Ercolini procesó a la ex mandataria por presunto lavado de activos y le trabó un embargo de $ 800 millones. Para la Justicia, los involucrados formaron un complejo entramado societario para “poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”.

    En la causa también figuran Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín BáezOsvaldo SanfeliceVíctor Manzanares Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner.

    -Encubrimiento del atentado a la AMIA

    La ex jefa de Estado está acusada de encubrimiento, traición a la patria y omisión funcional de perseguir delincuentes ante la presunción de que existió un plan criminal destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA.

    En esta causa, Bonadio procesó a Cristina, pidió su desafuero y le dictó prisión preventiva, pero no se concretó por los fueros de los que goza como senadora. En el expediente también aparecen el ex canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y dirigentes del kirchnerismo.

    -Los cuadernos K

    Tras los allanamientos a las propiedades de CFK, Bonadio decidió abrir nuevos expedientes que apuntan contra la senadora. El primero, para analizar la procedencia de los documentos históricos de San Martín Hipólito Yrigoyen. El segundo, para rastrear el origen de un bastón presidencial que no es ni de CFK ni Néstor.

    El tercer expediente tiene que ver con los documentos encontrados en una bóveda en la casa de El Calafate, donde hay información del espía Jaime Stiuso; de la jueza y ex esposa del fiscal Alberto NismanSandra Arroyo Salgado; y del senador Carlos Reutemann, entre otros políticos y empresas.