Cambios de horario, infartos y estrés: riesgos para la salud

Estudios médicos avalan la teoría de los riesgos de salud en los cambios de horario

(ANSA) – Los efectos sobre la salud al cambiar el horario de verano generan un debate abierto en la medida en que muchos estudios han revelado que generan efectos negativos en la salud, con riesgos de ataques cardíacos, ictus y pérdida de sueño.

“El cambio de horario de verano o en otra estación -escribieron los investigadores del Karolinska Institut de Estocolmo- es como un enorme experimento natural, no en el laboratorio. En particular, nosotros hemos notado un aumento del 4% de los ataques cardíacos en la semana sucesiva a la introducción”. Por su parte, un análisis de la American Academy of Neurologydemostró que los efectos del cambio de horario aumentan en un 25% el riesgo de ictus en los enfermos de cáncer, y del 20% en personas de más de 65 años.

Además del riesgo cardíaco, se han estudiado también los efectos sobre el sueño. Una investigación, en efecto, sobre 14 estudiantes coordinada por Antonio Tonetti, de la Universidad de Bolonia y publicada en el Chronobiology International, encontró un mayor número de despertares nocturnos y una mayor dificultad de levantarse al día siguiente con el cambio de horario.

Otros efectos negativos, para una investigación en Annals of Human Biology, tienen que ver con las hormonas del estrés, que aumentan en un 5%, e incluso la propensión a distraerse en la Web mientras se trabaja.

Según un estudio del Journal of Applied Psychology, eso sube “dramáticamente” por efecto del empeoramiento del sueño. Hay, sin embargo, algunos lados positivos del cambio de hora. La posibilidad de tener más horas de luz a la tarde, por ejemplo, ayuda a combatir la obesidad infantil.

Mientras, un análisis publicado en el Journal of Safety Research, encontró que la luz natural de la tarde disminuye el riesgos de accidentes viales. Por su parte, un estudio del Journal of Experimental Criminology reveló que el día en el cual la hora de verano termina, las agresiones aumentan alrededor del 3%.