Comienza a funcionar un nuevo sistema de atención en la guardia del SamCo

Será desde el lunes de la semana próxima. Lo confirmó el director del hospital, Hector Soler, quien destacó la importante inversión y la capacitación que se necesitó para poner el nuevo sistema en marcha.

Soler sostuvo que “el lunes próximo estará todo listo para comenzar a funcionar con el nuevo sistema de Triage en la guardia del SamCo” y especificó que “Triage es una palabra de origen francés que se dedica a seleccionar y clasificar, y se tomó el sistema que se está aplicando desde hace un año y medio en el Hospital de Niños de Santa Fe con muy buenos resultados”.

Sobre la aplicación del sistema, explicó que “el paciente ingresa a la guardia donde es evaluado por personal de salud, en este caso una enfermera profesional, que realiza una evaluación rápida y determina la gravedad del cuadro”. “De allí se realiza una identificación por colores: el rojo es una emergencia que permanece dentro de la guardia y es atendido por todo el personal médico. En ese momento se enciende una luz roja afuera lo que significa que adentro se está trabajando con una persona grave”, puntualizó.

Agregó que “el resto de las consultas se clasifican en amarillo, que significa un cuadro de mínima urgencia que necesita atención en los próximos 30 minutos o máximo una hora con casos como una apendicitis, fiebre, neumonía, broncoespasmo; y en verde es una consulta común como dolores varios de garganta, de espalda, de cabeza, de tobillo”.

De este modo, Soler indicó que “el paciente sale a la sala de espera identificado con un papelito de color y se dirige a la admisión de guardia donde le toman los datos para ingresarlos a la computadora y eso ya aparece en la computadora del médico que atenderá de acuerdo al color de la urgencia.

Mencionó que para implementar este sistema “se capacitó a todo el personal y a los médicos para poder utilizar las computadoras, donde queda toda la historia clínica del paciente y se hace un control estricto” y adelantó que “la idea es tener algun día tener toda las historias clínicas informáticas”.

Además, valoró que para esto “el Concejo de Administración realizó una inversión muy importante para mejorar toda el área de Admisión que estaba muy deteriorada, todo se hizo nuevo con la parte de arquitectura, mobiliario, el sistema informático que consta de tres computadoras, y además se pintó la sala de espera y se colocó un televisor para brindar información desde allí acerca del Triage, campañas de vacunación, prevención de cáncer y demás”.

Ante ello, el médico agradeció el trabajo realizado desde el Consejo de Administración que comenzó el año pasado y que implicó una inversión que supera ampliamente los 250.000 pesos.

Por otra parte, anunció que “se espera para la semana que viene la central telefónica que es otra gran inversión que se hizo, que tiene unas ocho líneas externas y 40 internos, lo que será un gran paso porque hasta el momento hay cuatro líneas telefónicas que a veces se cortan y tienen problemas”.

La inversión antes de la suba del dólar era de 100.000 pesos y para eso “ya está todo autorizado, todas las licitaciones autorizadas y falta solamente la concreción de la compra”.