¿Cuál es el truco psicológico de Facebook para atraer a los más jóvenes?

El truco de la red social más grande del mundo, en declive

Los tiempos cambian, y hoy los más jóvenes ya no tienen a Facebook como su red social número uno. Los adolescentes prefieren otro tipo de plataformas, y en la red de Mark Zuckerberg lo saben. Por ello, han redoblado sus esfuerzos para mantener a este tipo de público entre sus filas. Ahora, un documento interno obtenido por BuzzFeed, muestra un ingenioso truco aprendido por la red social para captar público con edad para ir al instituto.

Todo comenzó con la adquisición, por algo menos 30 millones de dólares, de TBH, una app de encuestas virales con 2,5 millones de usuarios activos diarios, cita el portal especializado TreceBits. Tras la absorción, los fundadores de TBH explicaron a Facebook su estrategia para captar seguidores adolescentes:

“Cómo lo hicimos:

Nuestro equipo estaba obsesionado con conseguir que institutos concretos adoptasen nuestro producto de manera simultánea.

El primer descubrimiento de importancia fue ver que los adolescente de Instagram mencionaban normalmente su instituto en su bio. Podíamos seguir todas las cuentas que tuviesen el nombre de un instituto y ya está. Pero había un problema, los usuarios verían nuestra petición de seguimiento a distintas horas, lo que era incompatible con nuestra idea de adopción simultánea.

Finalmente, dimos con un truco:

1.Pusimos el perfil de la app en Instagram en modo privado

2.Pusimos algo misterioso en la bio, por ejemplo “¡has sido invitado a la nueva app de TBH, estate atento!”

3.Seguimos a los usuarios objetivo

4.Esperar 24 horas para recibir las peticiones de seguimiento (tenían curiosidad sobre el perfil, así que intentaron seguirnos)

5.Cuando los jóvenes salían del instituto, añadíamos la url para descargar la app a la bio.

6.Finalmente, hicimos público el perfil

De esta manera, se notificó a todos los estudiantes a la vez que su petición de seguimiento había sido aceptada. Así, entraron en nuestro perfil, miraron nuestra página en al App Store y muchos descargaron la app“.

Facebook cerró TBH por poco uso, pero las lecciones aprendidas pueden ser muy valiosas. La política de crecimiento de Facebook, impulsa a la red social a conseguir el mayor número de usuarios, pero ciertos mercados se están estancando.

Mientras que los países en desarrollo ofrecen un suministro casi ilimitado y constante de nuevas cuentas, mercados más cercanos, como Europa occidental y Estados Unidos apenas aportan nuevos usuarios. Quizá, con estrategias para hacer que los adolescentes migren de manera masiva a Facebook, la red social reciba un empujón que revitalice su base de usuarios.