Dujovne y Lagarde anuncian el acuerdo FMI-Argentina

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, suspendió su regreso a Buenos Aires previsto para anoche, y hoy, junto a Christine Lagarde, titular del FMI, será el encargado de anunciar los alcances del nuevo acuerdo alcanzado con el organismo multilateral de crédito, tal como informaron fuentes oficiales. La decisión se resolvió tras la reunión que mantuvo Mauricio Macri con la titular del Fondo Monetario en Naciones Unidas.

En medio de día convulsionado por la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central , el interés de los mercados continuó repartido en la búsqueda de certezas respecto a la renegociación de los términos del acuerdo con el FMI.

En el mediodía neoyorquino, Dujovne anticipó en diálogo con los periodistas que la firma del acuerdo con el Fondo es “inminente”.

En cuanto a la salida de Caputo del Central, el ministro de Hacienda aseguró que “no fue una sorpresa” la renuncia dado que el ahora exfuncionario “hace tiempo había anunciado su intención de dejar el cargo” al presidente Mauricio Macri.

“Esta noticia no es una sorpresa. El presidente del Banco Central ya había expresado hace tiempo al presidente Macri su decisión de dejar su posición. Por ello, Guido Sandleris venía trabajando con el equipo del Banco y con el vicepresidente (Gustavo Enrique) Cañonero”, explicó Dujovne en Nueva York.

Al formalizarse la renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central, se resolvió el obstáculo que trababa la discusión final del acuerdo con el Fondo.

Resuelto este impedimento, Dujovne y Lagarde explicarán las nuevas metas monetarias y económicas que forman parte del nuevo memo de entendimiento entre el Fondo y la Argentina.

Nueva negociación

Como se sabe, Argentina negoció la modificación del acuerdo inicial con el FMI que se aprobó en junio por USD 50.000 millones. El Gobierno pidió adelantar los desembolsos de 2020 y 2021 para el año próximo y, eventualmente, podría anunciarse una ampliación del monto total, aunque eso no fue confirmado.

Al respecto, Dujovne dijo en Nueva York que “mal podría dar un monto cuando no hay monto definido. Estamos trabajando para tener un buen acuerdo, que funcione para despejar incertidumbres de los inversores”.

El ministro de Hacienda agregó que “es mucho más importante el uso inteligente del programa y los recursos que el tamaño. Seguimos trabajando para maximizar la calidad del acuerdo. No hay ningún apuro: estamos convencidos de que estamos llegando al mejor acuerdo posible”, resaltó.

“El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita.” Guido Sandleris. Designado presidente del BCRA.

Bandas de flotación para dólar

El acuerdo FMI II que en pocas horas será dado a conocer por el Gobierno y el organismo multilateral mantiene el esquema de control férreo al dólar a través del sistema de bandas de flotación.

La salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central y su reemplazo por Guido Sandleris no altera ese punto del acuerdo, que será implementado por la mesa de operaciones de la entidad con el trader Gustavo Cañonero entre sus miembros.

La llegada del ex secretario de Política Económica al BCRA implica un crecimiento del poder del ministro de Hacienda Nicolas Dujovne en el gabinete económico del Gobierno luego que Caputo quedara relegado en las negociaciones con el organismo que preside Christine Lagarde.

Sin embargo, el acuerdo que se anuncia hoy incluye el esquema de bandas de flotación para la política cambiaria y, con la salida de Caputo, Sandleris será el encargado de implementarlo.

Tanto Sandleris como el vicepresidente del BCRA nombrado por Caputo, el exDeutsche Bank Gustavo Cañonero, estuvieron al frente de las negociaciones con el FMI en los últimos días. Fuentes de la entidad de la calle Reconquista dijeron que ellos dos serán los “garantes del acuerdo”.

El designado presidente del BCRA aseguró que su gestión trabajará para “recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que necesita la economía argentina”.

Como se sabe, el sistema de bandas de flotación establece un piso y un techo para el precio del dólar. Cuando la cotización en el mercado cambiario toca el techo de las bandas, el BCRA vende reservas para evitar que el dólar lo supere. A la inversa, si en algún momento el dólar toca el piso de las bandas, el BCRA compra reservas para evitar que el dólar se atrase. Esto implica un control mucho más férreo del dólar para el plazo de vida del acuerdo con el Fondo.

Aflojó al final

La sorpresiva salida del presidente del Banco Central, Luis Caputo, disparó la cotización del dólar, que venía más o menos tranquila en los últimos días. La divisa, que había cerrado a $ 38,17 el lunes, llegó a tocar ayer los $ 40, pero sobre el final del día recortó las subas y cerró a $ 38,88 en promedio.

En tanto, en el mercado mayorista, que es el que luego rige al minorista, también se desinflaba: subió 91 centavos, a $ 38,22.

La partida de Caputo también pegó en los bonos en dólares que cotizan en el exterior. Los bonos a diez años llegaron a caer 0,9%, pero luego también recortaron la caída y algunos títulos incluso comenzaron a subir. Los bonos habían cerrado una de sus mejores semanas el viernes pasado, con una mejora que daba a algunos por pensar que lo peor de la crisis había pasado. Al final de la jornada, terminaron subiendo 1,5% en promedio.

Por su parte, la Bolsa porteña reaccionó a la salida de Caputo con una baja pero luego avanzó 2%.