“El Ángel” va por el Oscar : ¿qué tiene a favor y en contra?

La película de Luis Ortega fue elegida por la Academia argentina para representar al país en los galardones de Hollywood y también en los Goya. ¿Tiene chances?

“El Ángel” es la elegida. La película del director Luis Ortega representará a Argentina en los premios Oscar de Hollywood y los Goya de España, según anunció ayer la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del país.

Estrenada en agosto de este año tras cosechar un gran éxito en mayo en el Festival de Cannes, la cinta está basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo, “el ángel de la muerte”, quien conmocionó a Argentina en la década de 1970 por cometer 11 homicidios y 17 robos, entre otros crímenes, por lo que fue condenado con 20 años a cadena perpetua.

El director de la productora K&S, Matías Mosteirín, y Peter Lanzani fueron quienes dieron el discurso de agradecimiento en nombre del equipo de “El Ángel” durante un acto en el que también se entregaron los Premios Sur, galardones que reconocen los mejores filmes del panorama argentino y que finalizaron con “Zama”, de Lucrecia Martel, como la gran ganadora: la cinta de la cineasta, sin embargo, ya había sido elegida el año pasado para concursar por los Oscar.

Debido a esto, la película de Luis Ortega era la gran favorita para representar al país. Se trata de una cinta que cumple con los parámetros “no oficiales” para competir por los grandes premios de la industria, un filme pensado para el gran público (es la única cinta local en pasar el millón de entradas vendidas este año) y también bastante ponderado por los especialistas, con valores de producción altísimos y una forma que remite a la gramática “canchera” y moderna de ese cine que mezcla espectáculo y autor.

Pero, ¿qué chances tiene de pasar el corte y llegar a la competencia final, entre las cinco candidatas a la mejor cinta extranjera de los Oscar?

A favor

“El ángel” es una decisión lógica por su atractivo internacional: fue estrenada en Cannes y muy bien recibida en Europa, lo cual le ofrece no solo prestigio sino la posibilidad de llegar a más votantes. Se trata además de una película de género, aunque con una vuelta autoral y una propuesta temática que invita a la polémica al caminar el límite entre criminalidad y libertad artística: si la apuesta narrativa de “Zama” era demasiado arriesgada para la Academia de Hollywood, la cinta de Luis Ortega asoma como la mezcla perfecta entre cine de género y marca de autor.

Y, de hecho, la película parece haber sido producida con el mercado extranjero en mente, manejando una gramática (su banda sonora canchera y hitera, su narración ágil y su puesta exuberante) a medida del público internacional.

En contra

Pero si bien se trata de una propuesta de género, enmarcada en el policial, “El Ángel”, la apuesta “global” de la cinta carece de ese “perfil latino”, que incluye problemáticas sociales, que ha dado tantos éxitos al cine latinoamericano en el frente internacional. Chile ganó el año pasado con “Una mujer fantástica”, y la nominación latina previa a ese galardón fue para “El abrazo de la serpiente”.

De hecho, el lenguaje globalizado de la cinta de Ortega puede generar la sensación de estar ante una cinta “americanizada” para votantes que buscan en la categoría extranjera otros lenguajes.

La competencia

Si bien todavía no todos los países enviaron sus películas, ya asoman algunas candidatas a, al menos, superar el primer corte: “Girl”, de Lukas Dhont sobre una chica que cambia su sexo, “Pájaros de verano”, la nueva película de los directores de “El abrazo de la serpiente”, la india “Village Rockstars”, “Shoplifters” de Kore-eda, “Cold War” de Pavel Pawlikowski (de futuro estreno en Argentina), la cinta inclusiva “Campeones” de Javier Fesser, la coreana “Burning” de Lee Chang dong y “La noche de 12 años”, que se estrena hoy y compiten por Uruguay, ya aparecen entre las favoritas en los prodes.