El optimismo del comercio bajó un 50%

Carlos Aresse, director del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES), reveló los datos que surgen de la encuesta que realizan mes a mes a los comerciantes de Santa Fe; “los datos no son alentadores”, anticipó.

Para realizar la encuesta mensual de agosto, Aresse dijo hubo muchas particularidades, “se complicó hacer el informe porque se hizo en plena turbulencia y el ánimo para responder las preguntas (por parte de los encuestados) no era el mejor”.

El mes de agosto fue malo para el comercio local, del total de encuestados, un 69,8% declaró tener ventas mas bajas que el mes de julio, un 14% vendió igual y solo un 15,9% incrementó un poco el corte de tickets. “Las perspectivas no son buenas”, se lamentó Aresse.

Los motivos de la caída se debe a la incertidumbre económica. Desde el DIES manifiestan que “la inestabilidad cambiaria paralizó a los consumidores, no quisieron salir a comprar y el comercio lo está sintiendo”.

Finalmente, 43% de los encuestados cree que se mantendrán los actuales niveles de venta. El nivel de optimismo se ubicó en torno al 20% cuando meses atrás rondaba el 70% y un 27% cree que empeorará.