El plan “Precios Cuidados” se relanza este viernes

Tras una ardua negociación con las empresas, el nuevo listado tendrá más de 550 valores que no podrán variar hasta enero. Se suman cadenas mayoristas y los súper chinos.

Tras una difícil negociación que se extendió hasta última hora entre el Gobierno y los fabricantes de productos de consumo masivo, el Ministerio de Producción de la Nación confirmó que este viernes se inicia una nueva etapa del programa de Precios Cuidados. Será con un mayor foco en los alimentos básicos y con un listado ampliado de valores, que deberán mantenerse sin cambios hasta el 6 de enero de 2019.

En un comunicado, la cartera detalló que el plan se renueva con más de 550 productos (frente a los 527 anteriores). Pero aclaró que en esta oportunidad se incorporaron 127 alimentos y bebidas de la canasta básica.

El detalle de los artículos se publicará en las primeras horas del viernes. Igualmente, el Gobierno informó que en el listado se incorporaron más opciones de arroz, fideos, galletitas, panificados, aceite, conservas, leche en polvo, té, café, salchichas, carnes congeladas, embutidos, bebidas, jabón líquido, lámparas led. Se sumaron también presentaciones de harina, alimentos para bebés (Vitina y Nestum), productos de pollo y derivados, cacao en polvo y jamón, entre otros. Además, las cadenas de supermercados agregarán productos de sus marcas propias.

Según prometen, la mercadería acordada estará disponible en los supermercados de todo el país nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, en la Cámara Argentina de Supermercados y en la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. Pero también las cadenas de mayoristas Makro, Vital y Yaguar se suman con productos de marcas propias. Mientras que los súper chinos nucleados en la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), que hasta ahora estaban fuera del plan, lo harán con una canasta de productos más acotada.

“Ampliamos y fortalecimos el programa Precios Cuidados trabajando en conjunto con las industrias y las diferentes cámaras de supermercados. Hicimos especial foco en la canasta básica de alimentos, asegurando que estén representados los principales productos a precios accesibles”, destacó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. “Renovamos y fortalecimos el programa, que es muy valorado por los consumidores, para acompañarlos en este momento”, añadió el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, agregó por su parte que el gobierno nacional “aumentará los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados en forma coordinada con las provincias”. Pidió también que la gente reclame si no encuentra los productos al 0800-666-1518 y en precioscuidados.gob.ar y consumidor.gob.ar”.

La negociación había generado especial atención por dos importantes motivos. Primero, porque el mismo presidente Mauricio Macri difundió el lunes un mensaje grabado desde la Casa Rosada, en el que anunció que reforzaría los alimentos de la canasta básica incluidos en los programas de “Precios Cuidados” y “El Mercado en tu Barrio”.

Además, en una reunión que Macri hizo en Olivos este miércoles con el ministro de Producción, Dante Sica; la ministra de Acción Social, Carolina Stanley, e Ignacio Werner, próximo secretario de Comercio Interior, el foco se puso en cómo darle mayor un impulso al programa creado por el kirchnerismo.