Los productores frutícolas tienen nuevas herramientas

En la provincia de Mendoza quedó conformada la primera Mesa Frutícola del Valle de Uco, con el foco puesto en buscar beneficios para el agro local.

En Mendoza, quedó conformada la primera Mesa Frutícola del Valle de Uco, con el foco puesto en generar herramientas para los productores locales. El primer encuentro se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio Industria Agricultura y Turismo de Tunuyán.

Comenzar a delinear el futuro de la producción frutícola fue el principal objetivo que se propuso la mesa tras ser conformada en Tunuyán. Cambiar y mejorar, para ordenar la subsistencia del sector, fueron los ejes que planteó el Gobierno provincial, a efectos de puntualizar medidas específicas para la producción regional y así llegar con gestiones concretas.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, sostuvo que la Mesa Frutícola del Valle de Uco se reunirá periódicamente, y puntualizó: “La próxima vez que nos reunamos debemos lograr avances, en especial relacionados con el Fondo para la Transformación. Porque además de superar la coyuntura, debemos pensar en salir de una vez de la crisis. Hay que generar herramientas a medida para los productores locales”. La continuidad de los encuentros tendrá el objetivo de buscar más beneficios y herramientas para el agro local.

Durante la reunión se presentó el Programa de Mejora Competitiva, que tiene como objeto -con una inversión de 100 millones de pesos- de acercarles a los productores tres líneas de financiamiento, a siete años, con tres años de gracia, a tasa cero. La primera línea tiene que ver con la reconversión de plantas, la segunda está relacionada con el mecanizado individual (que bien puede ser una cosechadora manual) y la tercera con la mecanización asociativa (para grupos con 30 ha) para posibilitar contar con maquinarias de mayor porte.

Los productores se mostraron receptivos y dispuestos a plantear su visión sobre el sector. Principalmente expusieron orientaciones al Gobierno para tener en cuenta, mientras que el sector empresarial propuso varias ideas para generar.

Fuente: Agritotal