Nación cedió y compensará a las provincias por el Fondo Sojero

     El peronismo no kirchnerista decidió este mediodía levantar la sesión especial prevista para mañana en la Cámara de Diputados luego que el Gobierno accediera a dictar un decreto por el cual compensará con 4.125 millones de pesos a las provincias y municipios que se vieron perjudicados por la eliminación del Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero), dispuesto por decreto de necesidad y urgencia el mes pasado.

    El decreto de compensación fue acordado entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot, de Cambiemos, con sus pares del peronismo federal encabezados por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y el jefe del interbloque de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

    La medida se adoptó ante la presión del peronismo no kirchnerista, indignado porque la súbita eliminación del Fondo Sojero les privaba a provincias y municipios de percibir, de aquí a fin de año, unos 6500 millones de pesos destinados a obras de infraestructura. Por ello, junto con el kirchnerismo y con el apoyo del Frente Renovador, convocó la semana pasada a una sesión especial para voltear el polémico DNU. El oficialismo, ante la posibilidad cierta de que iban a conseguir la mayoría para voltear el decreto de necesidad y urgencia, accedió a acordar una compensación.

    El nuevo decreto propone ahora crear un Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, que dependerá del Ministerio del Interior, el cual solventará las obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el consejos fiscal y sus municipios. Ese fondo estará dotado de 4125 millones de pesos los cuales se transferirán en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.