Se subasta el primer ordenador de Apple de 1976

Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple, ofrecían su primer ordenador personal Palo Alto Apple-1 por 666,66 dólares (unos 570 euros) en 1976. Uno de estos ejemplares sale a subasta y espera alcanzar un precio de 300.000 dólares (257.344 euros) en RR Auctions. Así que parece que la mejor inversión o acopio de mercadería está en los productos de la compañía.

Una unidad de este primer computador de la marca ya se subastó en 2017 y alcanzó un precio de 355.500 dólares (304.718 euros), 55.500 más que su precio de salida, pero lejos del medio millón de dólares que se preveía que podría haber alcanzado.

Apple logró convertir sus primeras unidades en piezas de una docena de museos, entre los que se incluye el Smithsonian National Museum of American History. La calidad de sus sistemas operativos y la potencia de su hardware han sido elementos distintivos de esta empresa, según destaca José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Además el catedrático destaca el valor sobre la innovación que la compañía supo dar a la informática.

“Ha hecho apuestas que han terminado revolucionando los ordenadores, con especial cuidado en el diseño, la estética y la usabilidad, que facilita la relación de los usuarios con los programas. No es de extrañar que despierte el interés de coleccionistas porque Apple es para algunos usuarios un objeto de culto”, afirma el experto informático.

La mejor parte es que el ordenador aún funciona e incluye un teclado ASCII, los casetes, las instrucciones, un monitor Sanyo 4205 y la fuente de alimentación y cables originales.