Aumento desmedido en el tomate y la papa

La bolsa de papa que costaba $200, hoy sale $400. El cajón de tomate que costaba hace una semana $300, hoy vale $900. Los motivos.

La bolsa de papa que la semana pasada le costaba al verdulero 200 pesos, esta semana le sale $400. En tanto, el cajón de tomate (de buena calidad) que hace una semana le salía 300 pesos, hoy sale $900. “Es difícil reponer mercadería”, advierten.

Desde la Sociedad de Quinteros de Santa Fe brindaron aclaraciones sobre los aumentos. En primer lugar, aclararon que en la zona de quintas de la región “se está produciendo muy bien, con mercadería de calidad y a muy buen precio”.

Guillermo Beckman, titular de la asociación, recordó: “Inclusive el zapallito que en invierno estaba carísimo hoy en día es accesible y de calidad”.

El referente del sector aprovecho la oportunidad para aclarar que los productos que aumentaron provienen de otras provincias: “Hay un cambio de estación en zona de producción y falta que se empiece a producir fuerte. Tenemos tomate de Corrientes pero no es de buena calidad, y en Salta está lloviendo mucho. Entonces, hay poca oferta y los precios aumentan”.

Beckman explicó: “La papa viene de Tucumán donde llovió muchísimo, entonces los camiones están parados. Hay un poco de Jujuy  y un poco de Córdoba. Esto hace que en el mercado haya muy poca papa y los aumentos son de casi el doble. La bolsa de papa de costar 200 pesos, hoy cuesta 400.  Esto pega mucho en el verdulero porque no le alcanza para comprar. Un cajón de tomate bueno, que hace 15 días costaba 300 pesos, la semana pasada estaba a 600; y hoy ronda los mil pesos el cajón”.