Autorizan a la petrolera CGC, de Eduardo Eurnekian, a exportar gas a Chile

La petrolera Compañía General de Combustibles (CGC), del empresario Eduardo Eurnekian, obtuvo autorización para exportar gas natural a Chile. A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, se le otorgó el permiso por un máximo de 1,3 millones metros cúbicos por día hasta mayo de 2019.

Esta será la primera exportación de gas desde la cuenca neuquina, y junto con la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años”, señalaron desde el Ministerio de Hacienda y detallaron que la producción de gas se incrementó un 200 por ciento en tres años.

Es la segunda autorización que otorga el Ministerio de Hacienda y según detallaron tienen pendientes otros seis pedidos de exportación

“En sólo tres años de gestión, estamos transformando la energía del país pensando a largo plazo, en el futuro. Tenemos una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales que aseguran energía para 365 años“, explicó Javier Iguacel, secretario de Energía, a través de un comunicado.

Es la segunda autorización que otorga el Ministerio de Hacienda y según detallaron tienen pendientes otros seis pedidos de exportación de diferentes empresas. Además, recientemente se anunció que se retirará el último buque regasificador del Puerto de Bahía Blanca.

Argentina retomó la exportación de gas a Chile después de más de una década
Argentina retomó la exportación de gas a Chile después de más de una década

Este año, luego de más de una década, la Argentina volvió a exportar gas natural a Chile. Las exportaciones se habían suspendido en 2007, cuando se cortó el suministro hacia el país vecino por un déficit en el mercado interno. Ahora, las estimaciones preliminares para las exportaciones son de hasta 10 millones de metros cúbicos por día durante 2019 y hasta 30 millones de metros cúbicos por día en 2022.

Las exportaciones de CGC tienen como destino la empresa chilena Colbún y el gas exportado —propio y de terceros— tiene como origen la cuenca neuquina y la cuenta austral. Las entregas, según se aclara en la resolución, quedarán condicionadas a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda interna. La empresa tiene un plazo de 45 días a partir de este lunes para efectivizar la primera exportación comercial de gas natural.