Cada año mueren menos personas en el mundo por culpa de la tuberculosis

La mala es que sigue siendo la más mortal entre las infecciosas, por delante del sida. Claves para un mejor diagnóstico y tratamiento

Cada año mueren menos personas en el mundo por culpa de la tuberculosis. Esa es la buena noticia que trae el informe global de la enfermedad de 2018, que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mala es que sigue siendo la más mortal entre las infecciosas -por delante del sida- y ni su incidencia ni su mortalidad caen al suficiente ritmo para alcanzar las metas que se ha propuesto el mundo de aquí a 2030.

La comunidad internacional se está tomando en serio este reto. Por primera vez, una Asamblea General de las Naciones Unidas debatirá sobre la enfermedad en su plenario. Bajo el título Unidos para terminar con la tuberculosis, una respuesta urgente a una epidemia global, el máximo órgano de discusión, el de los jefes de Estado y de Gobierno, tendrá el problema sobre la mesa .“Es un momento histórico. Estamos ante una crisis de salud pública que hay que atajar”, ha dicho en rueda de prensa Tereza Kasaeva, directora del programa de tuberculosis de la OMS.