Casación absolvería a Carlos Menem en la causa por venta de armas

En una decisión polémica, la Cámara Nacional de Casación Penal absolvería en forma inminente al ex presidente Carlos Menem por morosidad  de la Justicia en el juicio de la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a pesar de que había sido condenado a 7 años y medio de prisión, según dos fuentes judiciales consultadas por Clarín.

La decisión la tomaría la sala de ese tribunal de alzada integrada por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi por considerar que no se cumplió el “principio  del plazo razonable” para tener una condena firme en una juicio que empezó en 1995, es decir hace 23 años, explicaron las fuentes. De esta forma, el tribunal no decidiría sobre el fondo del tema, es decir si Menem es culpable o inocente por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.

Como Menem es funcionario desde 1995 hasta la fecha no se puede aplicar la prescripción de la causa por el vencimiento del derecho del Estado a perseguirlo judicialmente. Cuando hay un funcionario en una causa no se puede aplicar la prescripción. Entonces, la cámara aplicaría este concepto de jurisprudencia que no está en ninguna ley. Los jueces seguramente aludirían a alguna convención internacional.

Los votos que inclinaría la balanza a favor de la absolución serían “los de Catucci y Mahiques”, aunque las fuentes adelantaron que aún “no hay un criterio común” sobre los argumentos de la absolución. Otra fuente afirmó que el fallo saldría “por unanimidad”, es decir con el voto de Riggi, también a favor. Información en el mismo sentido llegó en los últimos días al despacho de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, según fuentes parlamentarias.

Monner Sans dijo que un fallo absolutorio de Menem “consagraría la impunidad no solo de un ex presidente sino de los políticos corruptos. Sería un escándalo”.