Denuncian “campaña de desinformación y miedo para cercenar derechos”

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, desmintió la existencia de una pretendida ideología de género

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, desmintió la existencia de una pretendida ideología de género. Para el funcionario, implementar la ley ESI (educación sexual integral) “en plenitud es fundamental para promover infancias y adolescencias felices y libres de discriminación, violencia y prejuicio”.

Paulón denunció que se asiste “a una impactante embestida de grupos conservadores, que impulsan una fuerte campaña de desinformación y miedo que busca restringir diversos avances en materia de sexualidad, igualdad de género y derechos humanos tras décadas de lucha”.

El funcionario mencionó que estos sectores plantean “ideas disparatadas, como que con la ESI los padres pierden la patria potestad de sus hijos, o que sus contenidos enseñan a niños de 5 años a masturbarse”.

“Escudados en la lucha contra una supuesta ideología de género, que sólo existe como concepto en el imaginario cristiano, difunden discursos discriminatorios y violentos, destinados a desinformar, manipular datos y que terminan promoviendo la animadversión social hacia los colectivos de la diversidad sexual y los colectivos feministas”, agregó.

Para Paulón, “estos discursos constituyen sin duda una ideología de odio que debe detenerse, porque pone en riesgo la esencia misma de la democracia”.

Luego recordó que la ESI “no es el derecho de los padres o las madres a educar a sus hijos. Es un derecho de esos niños y niñas a recibir información adecuada, de base científica, en el marco de los derechos humanos y los derechos sexuales de las personas”.

Según Paulón, “madres, padres o tutores pueden educar a sus hijos en los valores en los cuales crean. Pero así como nadie les preguntaría cómo enseñar matemáticas, literatura o historia, tampoco corresponde validar con ellos el enfoque de derechos humanos en la enseñanza de los aspectos de la sexualidad”.

“¿A alguien se le ocurriría consultar a padres, madres o tutores sobre qué piezas literarias leer en clases? ¿Alguna persona cree opinables los contenidos de álgebra o geografía? ¿Por qué deberíamos consultar antes de enseñar a las niñas y niños sobre el respeto a la otra o el otro, a la convivencia, a la inclusión o la no discriminación?”, se preguntó el funcionario.

“En la correcta implementación de la ESI, en el fortalecimiento del perfil laico de la educación, en la apertura de espacios abiertos e inclusivos a la diversidad, se juega la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria, libre de prejuicios y violencias”, cerró.