La multa promedio en Rafaela se ubica en el orden de los 10 mil pesos

Además de la suba de los montos de las infracciones, estipulados en torno a una variable que hizo punta en materia inflacionaria, se debe tener en cuenta que por lo general cada acta implica transgresiones múltiples. El hecho torna casi imposible a los pagos y repercute en la cantidad de vehículos secuestrados que el Municipio luego compacta o subasta.

Salir a la calle a bordo de una motocicleta sin el casco colocado, lo que en la práctica además por lo general conlleva la constatación de otras infracciones como la falta de seguro o carnet, tiene en muchísimos casos la insalvable consecuencia de la pérdida del derecho de propiedad sobre el vehículo.

La conclusión se desprende de los dichos del secretario de Gobierno y Ciudadanía de la Municipalidad de Rafaela, Eduardo López a “Red Urbana” (FM 97,3 Radio Universidad). La intención periodística era en principio recabar datos relacionados a los incrementos en los valores de las multas, y derivó en el conocimiento de otros aspectos sumamente relevantes. Que si bien subyacían en buen grado, recibieron de boca del funcionario plena confirmación.

“Tenemos un valor de referencia indicador, que lo toma la Agencia Provincial de Seguridad Vial que es el precio del combustible, para ser trasladado luego a las unidades fiscales que tiene cada uno de los Municipios”, que tienen el convenio con la APSV, comenzó explicando López.

Esa actualización, es automática en los sistemas informáticos. Como es de público conocimiento, los múltiples y periódicos aumentos en la nafta al compás de la suba del dólar ha generado su impacto. “Es un índice de movilidad muy alta, la semana pasada tuvimos la última actualización”, señaló López.

“Más allá de las dificultades que implican para el desarrollo normal de la movilidad de las personas este valor alcista que permanentemente tiene el combustible, debería ello ser tenido muy en cuenta por parte de los conductores a la hora de llevar adelante una conducta responsable en respeto a las normas del tránsito”, postuló el entrevistado. “Por eso siempre la recomendación es el cumplimiento de la norma. Se impone como una medida de salvaguarda de la vida. De las personas que transportamos, del respeto a la convivencia ciudadana”, amplió en igual sentido.

El factor “múltiple”

“Por cada acta labrada, el promedio es 2,5 infracción”, precisó el titular de Gobierno y Ciudadanía. “La más frecuente que es la del no uso del casco, suponiendo que es la única infracción, que tiene carnet, que tiene todo, cuesta más de 5 mil pesos. Si a eso le sumamos que por lo general esa situación es acompañada por la falta de seguro, del carnet, se van sumando los valores” y se ubican por lo general “en el orden de los 10 mil pesos”, aseguró Eduardo López.

Más allá de la elasticidad que pueden aplicar los jueces de Faltas en función de valores mínimos y máximos estipulados en relación con los antecedentes favorables o negativos de cada infractor, y del uso de la opción de estos últimos de pagar de forma voluntaria dentro de los primeros 30 días de notificados (reduce la multa en un 50%), “se plantean muchos problemas serios”, advirtió el funcionario.

“Muchas veces (la actuación) va acompañada de la retención de la moto. Y se entiende que muchas veces la moto es un elemento vital para poder moverse, para ir a trabajar, o hacer las cosas de todos los días”, continuó narrando López. “Hacer un seguro, el carnet, pagar la infracción”, genera un “combo, muy difícil para la gente”. “Por eso muchas de esas motos no son recuperadas, es una situación compleja”, lamentó. A veces, resulta “más económico comprar otra moto, aunque sea en el circuito informal de comercialización”, añadió.

Otras consecuencias

Eduardo López también reconoció que es directa la relación entre la recurrencia del panorama apuntado con la cantidad de motos que debe disponer el Municipio por estar bajo su guarda previo secuestro. Sin perjuicio de otras acciones con idénticas resultantes, como el retiro de vehículos abandonados en la vía pública.

Además de los que son destinados a subastas, el funcionario informó: “Tenemos más de 900 vehículos compactados y ya tenemos preparado el mismo número para hacer otra antes de fin de año”. La falta de espacio físico es un viejo problema para el estado local a pesar de otro dato vertido por el funcionario: “Hicimos un ordenamiento importante en relación a la cantidad de vehículos que tenemos en guarda a través de un sistema de identificación, de resguardo y espera para poder tener espacio”. Por todo lo expuesto, López finalmente insistió: “El respeto de las normas de tránsito es fundamental”.