Las cerealeras se oponen a pagar más impuestos para subsidiar el transporte

La cámara aceitera y la Bolsa de Comercio de Rosario cuestionaron la medida y alertaron que pone en peligro “miles de puestos de trabajo”.

El aumento de impuestos provinciales a las cerealeras que aprobó la Cámara de Diputados para sumar subsidios al transporte generó un fortísimo rechazo del complejo agroexportador que opera en el Gran Rosario. “Esto pone al sector en una situación dramática y deja en peligro miles de empleos”, advirtió la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). “Parece que la única forma que encuentran los legisladores de equilibrar las caídas de recursos es mediante mayores cargas sobre los contribuyentes que producen, lo que podría provocar una reducción de las cosechas”, alertó la Bolsa de Comercio local.

El jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un paquete de medidas que permitirá duplicar las partidas provinciales al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

El texto aprobado establece que en adelante las cerealeras pagarán el uno por ciento de su facturación de impuesto a los ingresos brutos. Al mismo sector y a los bancos se les triplicará el impuesto inmobiliario. Y se destinará el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a los sellos al fondo compensador del sistema.

Los cambios impositivos cayeron como un baldazo en el sector agroexportador, que concentra en la región cerca del 80 por ciento de las exportaciones de granos y productos derivados.