Lifschitz recibe a los referentes del comercio de la provincia

Será este martes por la tarde para analizar posibles acciones para paliar la crisis que atraviesa el sector.

Este martes el gobernador, Miguel Lifschitz, recibirá a los referentes de la Federación de Centros Comerciales (Fececo). En esa reunión los comerciantes santafesinos le brindarán al mandatario santafesino un diagnóstico de la situación que atraviesa la actividad e irán a dialogar sobre las posibles soluciones.

El encuentro será por la tarde –en horario a confirmar– y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe y vicepresidente de Fececo, Daniel Bustamante, anticipó en UNO en la Radio: “Un poco vamos a llevar el diagnóstico, que el gobernador ya lo conocerá, pero también vamos a pedir por alguna solución. Sabemos que se están haciendo esfuerzos para compatibilizar algunas cosas como para que el sector del comercio y servicios siga funcionando”.

Bustamante reconoció que en la actualidad “hay créditos para emprendedores en la Agencia de Desarrollo que son a tasas de antes”, con un promedio del 15% anual. “Son créditos que ayudan pero que no pueden traer la solución que esperamos. Creemos que el gobernador va a tener la sensibilidad de encontrar algunas soluciones que esperamos hablar con él”, dijo y evitó dar detalles de los puntos a abordar en la reunión.

Por otra parte, Bustamante se refirió al informe que se difundió el viernes pasado donde se conoció que en Santa Fe más del 10% de los locales comerciales están vacíos. El relevamiento se hace en abril y octubre e incluye a casi 7.000 locales en 40 calles y avenidas de toda la ciudad.

“Desde que lo comenzamos, en 2015, este es el año con mayor cantidad de locales vacíos. Si hacemos una evaluación global hay más de un 12 por ciento de locales vacíos en la ciudad. No es sorpresa, sino cuantificar lo que uno ve cuando camina en la ciudad”, sostuvo el presidente del Centro Comercial de Santa Fe.

“Esto es producto de una situación económica donde el nivel adquisitivo medio cayó mucho y esto trae aparejada una situación casi dramática para el comercio y los servicios”, dijo y especificó: “El tema es que las tarifas, la voracidad fiscal y las escasas ventas completan una situación que es muy mala para todo el comercio. Y lo que pasa en Santa Fe, pasa en todo el país.

Al ser consultado sobre cuál era el sector de la ciudad más afectado por el cierre de locales comerciales, Bustamente dijo: “Si bien la relación es diferente porque algunas avenidas tienen más locales disponibles, lo que se ve es que en Blas Parera, en Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría y San Martín fue donde más creció la cantidad de locales vacíos y eso es una representación territorial bastante importante, desde el centro hasta la periferia de la ciudad”.

“Los (valores de los) alquileres es una cuestión importante, pero uno los puede pagar si tiene ventas. En estos niveles todo se hace más difícil y a eso hay que sumarle las tarifas de agua, gas, luz y una constante inflación. La situación con la que se encuentran los comerciantes es que cuando van a reponer la mercadería es que no lo pueden hacer con lo que ya vendieron porque aumentó y entonces termina con un stock más chico”, argumentó.

Por otra parte, Bustamante aclaró que el comercio local conservó el nivel de empleo. “Nuestros socios son pymes y negocios familiares que conservaron los recursos humanos. No hubo despidos o fueron ínfimos y los comerciantes están tratando de paliar la situación con los ahorros que les quedaron de cuando las épocas fueron mejores”, aseguró.

“Lo que nos preguntamos es hasta cuándo sigue esta situación. En una apreciación más personal me parece que esta crisis va a ser más profunda y más dilatada. Ojalá que las cosas mejoren. El comercio espera algunas fechas icónicas como el día de la madre, las fiestas de fin de año, que son las que traccionan un poco más las ventas. Pero creo que esto se va a prolongar hasta abril o mayo donde llegaría el rebote tan esperado”, concluyó.