Llaman a licitación para rehabilitar la ruta 11

Vialidad Nacional pretende mejorar las condiciones de transitabilidad en el tramo Timbúes – Avellaneda. El proyecto de una autopista o ruta segura, seguirá esperando.

El Ministerio de Transporte de la nación, a través de Vialidad Nacional, lanzó hoy la licitación para la rehabilitación de 454 km de la ruta nacional 11 entre Timbúes y Avellaneda, en la provincia de Santa Fe.

Quienes transitan a diario saben que dicho corredor nacional se encuentra en estado de abandono y que representa un riesgo permanente  transitar por algunos tramos. Baches y pozos, de diferentes diámetros y profundidad, se convierten en una trampa peligrosa. A eso se le suma la falta de señalética horizontal, banquinas en mal estado y con yuyos altos.

En tanto, el proyecto de autopista Santa Fe  – San Justo seguirá estando guardado. También deberá esperar la tan mencionada ruta segura (la construcción de un tercer carril en algunos tramos).

Todas las obras que se ejecuten sobre ruta nacional 11 consistirán en trabajos de rehabilitación. Contemplan la ejecución de tareas de repavimentación y bacheo, reparación y mantenimiento de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, nueva señalización horizontal y vertical y reparación y limpieza del sistema hidráulico del corredor. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, a partir del inicio de los trabajos.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, a partir del inicio de los trabajos. La apertura de ofertas se realizará el 23 de noviembre y tendrá lugar en la Sede Central de Vialidad Nacional, Ciudad de Buenos Aires.

La preocupación sobre las condiciones de transitabilidad lleva años, ya que quien tenía a cargo la concesión de la ruta (Cincovial S.A.) se limitaba desde hace tiempo a realizar tareas básicas de mantenimiento. Con la decisión del gobierno de no renovar el vínculo, la preocupación fue en aumento; ya que ni siquiera había quien corte los yuyos.

Desde Vialidad Nacional esperan que la rehabilitación de la ruta mejore las condiciones de circulación y seguridad para más de 16.000 usuarios por día. Es que se trata de un corredor muy importante para la actividad económica, vinculada al agro, la ganadería, la industria alimenticia y la metalurgia.

Patricia Gutiérrez, administrador general de Vialidad Nacional reconoció que “la rehabilitación de la ruta nacional 11 es una obra muy esperada por los santafesinos”. En ese sentido, destacó: “Durante muchos años, este importante corredor productivo estuvo condenado al deterioro infringido por las falencias e inconsistencias propias de un sistema de concesión inviable que heredamos de la gestión anterior”.

“Ahora el Estado nacional se hará cargo de la reparación y gestión de esta y otras importantes rutas de la provincia, garantizando el bienestar de los miles de usuarios y vecinos del corredor”, sostuvo la funcionaria nacional.

La licitación de hoy para abarca además un segmento de 12 km de la variante (RN 1V11) entre Santa Fe y Recreo y la reparación de 13 km de la RN A009 desde Puerto Reconquista hasta el empalme con la ruta nacional 11, es decir, la totalidad del corredor que desemboca en el río Paraná.

También se sumaran otros 207 km de obra entre Avellaneda y Resistencia, provincia de Chaco, que fueron adjudicados el día lunes.