Presentación del libro “Talleres San Cristóbal”

“Talleres San Cristóbal” es el nombre del libro escrito por el Ingeniero Vicente Assensa, quien se desempeñó como Jefe de Talleres de la ciudad y que tiene un amor incondicional por el ferrocarril.

La presentación de su libro se realizó en la sala de la Sociedad Italiana XX de Septiembre, en el marco por los 120 años de la institución y tuvo una excelente repercusión. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, autoridades y público en general estuvieron presentes en el evento.

El Ingeniero Assensa agradeció a todos por el reconocimiento y se mostró muy contento por esa linda ocasión. Posteriormente, recibió en su hogar al semanario y contó específicamente de qué se trata su libro y cómo surgió este proyecto.

“En la Sociedad Italiana, Elina Núñez presentó un proyecto en el que sugirió recopilar antecedentes de las instituciones de San Cristóbal y yo le dije que no podía estar ausente los talleres de San Cristóbal. En el año 2015 hicimos una jornada ferroviaria, en donde yo expuse sobre eso y, a partir de ahí, traté de ilustrar los talleres para hacer este documento con antecedentes”.

Esa inquietud por escribir el libro nació por la necesidad de que quede un testimonio sobre lo que fueron los talleres ferroviarios de la ciudad de San Cristóbal y es una oportunidad para conocer la historia y reflexionar acerca de la misma.
“Fue demasiado importante el ferrocarril para que caiga en este vacío donde prácticamente se considera una chatarra y es un potencial que puede servir muy bien para el desarrollo local y regional. No tener localmente una visión instalada para defender semejante patrimonio es de una ceguera imperdonable. Me gustaría que con este libro se pueda entender esta enorme fortaleza que tenemos y la miremos como un sinnúmero de oportunidades para San Cristóbal”, relató Vicente.

Seguramente el libro recorrerá escuelas, aulas y llegará a las manos de los jóvenes que deben conocer en profundidad las raíces de la ciudad, de la cultura y del ferrocarril, un tema que es impulsado por profesores e integrantes de instituciones.
“Necesitamos generar una imagen futura para que nuestra juventud se identifique con ese potencial en instalaciones, maquinarias y recursos humanos que son sumamente valiosos. San Cristóbal puede llegar muchísimo más lejos y es importante disentir, debatir y acordar. Las posibilidades están abiertas y las oportunidades las tenemos, sólo falta la acción”.

Sin dudas esta fue una hermosa experiencia para Vicente, incursionando en la escritura y aportando su granito de arena para que no se pierda la historia, defendiendo lealmente los talleres ferroviarios de su querida ciudad. Y como plus y premio, fue invitado por la Universidad Tecnológica de Córdoba donde se recibió de Ingeniero para presentar su novedoso libro.

“Estoy contento porque el libro tuvo una muy buena recepción y me gustaría que la próxima etapa sea de análisis y critica.

Este tema debe seguir siendo tratado por toda la sociedad. Hay que conocer el pasado para tener futuro, entonces, hay que dimensionar en función de una experiencia valiosa para no repetir errores”, cerró en la entrevista Vicente Assensa.