Regalan pizza y helado a los que sacan 10: ya fueron 1600 chicos

Dos comercios del Gran Mendoza reconocen a los quDos comercios del Gran Mendoza reconocen a los que obtienen la nota máxima.e obtienen la nota máxima.

Ser buen alumno en Mendoza ahora tiene un plus. Además de recibir las felicitaciones de sus familiares y no tener que preocuparse por recuperatorios, los estudiantes  “10” de la provincia son premiados con helados y pizzas. Desde fines de agosto y principios de setiembre, dos comerciantes decidieron regalar sus productos para reconocer a los que obtuvieron la nota más altaen el primer caso en pruebas y en el segundo en la libreta.

La novedosa iniciativa llegó tan lejos que fue reconocida por el gobierno nacional. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, llamó a los mentores de estas promociones y los felicitó por su aporte a la educación y reconocimiento al esfuerzo. En total entre ambos negocios,  Heladería Arlequín de Godoy Cruz y Pizzas De un rincón de la Boca del Mercado Central, han premiado a más de 1.600 chicos mendocinos.

Dulce premio

Benjamín Zabala (7) eligió una bocha de helado de chocolate luego de haberse sacado un 10 en una prueba de lengua. “Había estudiado, pero no fue tan fácil”, recordó el pequeño alumno de la escuela Rawson en la heladería ubicada frente a la plaza de Godoy Cruz. Su mamá Paula fue la que se enteró de la promo por las redes sociales y no dudó en llevar al niño a retirar su premio. “Se entusiasmó muchísimo, sobre todo porque alguien que no es de las familia le hizo un regalo”, comentó la mujer.

Un mimo dulce. Bruno Zabala, de 7 años, degustó el helado que ganó frente a la plaza de Godoy Cruz. | Ignacio Blanco / Los Andes

Martín Monte, propietario del negocio junto a Darío Burgos, recordó que lanzaron la iniciativa a fines de agosto como una idea que se le ocurrió a su hija Emilia Monte. “Ella se está por recibir de Creativa Publicitaria, nos lo propuso y decidimos pegar el cartel”, relató. Allí la condición es que los estudiantes presenten una prueba con “10” en cualquier materia, aunque las consideradas demasiado “fáciles”. También comenzarán a pedir que sean de la misma semana. “Les ponemos un sello en la prueba y le damos la bocha del gusto que elijan”, explicó el hombre quien detalló que ya han entregado por esta modalidad más de 1.000 helados.

Como nunca faltan, allí recibieron varios “vivos” con exámenes de otras personas o fechas cambiadas. “Siempre hay tramposos, pero te das cuenta a la legua”, aseguró.

Martín Monte iba en el auto cuando recibió el llamado de Finocchiaro, que lo sorprendió.

“Nunca imaginé tanta repercusión, me pareció increíble. Le pedí que llamara a mi hija y él me dejó su teléfono”, detalló. Por el momento el comerciante piensa seguir con la promoción que asegura “ha hecho feliz a muchos chicos”.

Porciones de regalo

El aroma a recién horneado empieza a sentirse desde media mañana en una de las pizzerías más populares del Mercado Central. Hasta allí llegaron ayer al mediodía Tiago Mezzabotta (11) y Trinidad Spinoza (10), del colegio San Buenaventura, y Agustina Gallardo (15) con Agustín Toreros (17), del María Auxiliadora. Los cuatro llevaron sus libretas en mano, hicieron la fila y recibieron de forma gratuita dos porciones de pizza con gaseosa, con la posibilidad de pedir dos más.  El requisito que les pide ese comercio es traer la libreta con “10” en Lengua o en Matemática.

Se ganaron la pizza. Agustina Gallardo (15)y Agustina Farreras (7), del San Buenaventura | Orlando Pelichotti / Los Andes

Allí la idea fue de Tito Secchi, propietario de la pizzería como un “mimo” a los estudiantes mendocinos. “En vez de darles dinero, como hacen en muchas familias, decidimos darles una comida que a todos les gusta mucho”, relató Samanta Tello, encargada del negocio. El lanzamiento fue a principios de setiembre y han “premiados” a unos 600 chicos. 

Ella recibió el llamado del ministro de Educación reconociendo la iniciativa. “Nunca esperamos que llegara tan lejos, ya que no se trataba de una cuestión de publicidad”, aseguró. Asimismo remarcó que la llena de felicidad la cantidad de chicos que hasta allí se han acercado con ese fin. “Hasta vino un chico de Lavalle que tenía 10 en todo, lo que me emocionó”, narró.

Tiago se enteró de la promo por su primo y no dudó en pedirle a su papá Omar que lo llevara a recibir el reconocimiento. “El año pasado se me complicó un poco la escuela pero igual me sigue pareciendo fácil”, comentó el pequeño. Su papá relató que él siempre es estudioso y que su mamá lo incentiva. “Es un esfuerzo mutuo”, señaló.

Palabras del ministro Finocchiaro 

En sus llamados telefónicos, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, resaltó la intención de dos comercios privados por premiar el esfuerzo y aportar a la educación.

Me sentí profundamente conmovido cuando vi esto. Más allá del helado y todo, es un orgullo que haya argentinos como vos, que estén poniendo de la suya para ayudar a la educación”, le dijo a Monte.  Además a ambos les mandó felicitaciones de parte del presidente Mauricio Macri.

Beneficios para abanderados

Con diferentes características, la excelencia académica también ha sido reconocida por el estado.

En agosto pasado el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Deportes, regaló entradas gratuitas para el partido de Los Pumas contra Sudáfrica a todos los abanderados de la provincia.

Además a fines de setiembre, la municipalidad de Godoy Cruz, entregó 285 bicicletas a estudiantes abanderados y escoltas de las banderas nacional y provincial.