Regatas trabaja para volver a tener gas

Luego del corte por falta de pago se exigieron modificaciones. Se trata de una inversión de 400.000 pesos. La institución advierte de una “situación financiera muy compleja”.

En estos momentos, el club trabaja en la instalación de la nueva cañería exigida por Litoral Gas. Son modificaciones que se requirieron para la rehabilitación del servicio cortado en la última semana de septiembre. Se trata de una inversión de “casi 400.000 pesos entre tuberías, reguladores y demás”, relataron desde la institución a UNO Santa Fe.

Según explicaron, el proceso está en los últimos tramos y se espera que en los próximos días se pueda normalizar una situación que “complica a todos” dentro del club, incluido el restorán.

“Con el agravante ahora de que vamos a tener un 35% más de aumento”, resaltó Sergio Buchara, presidente de Regatas, a este medio, refiriéndose a las 24 cuotas extra que se anunciaron para que los consumidores absorban los efectos de la devaluación.

Después de 15 días, Regatas aún sigue sin gas, pero lo peor se asoma a futuro respecto de una situación financiera muy difícil. Más allá de que los meses que se aproximan permitirán reducir el consumo, desde la entidad ya saben que se tienen que “preparar para lo que va a venir más adelante”.

Medidas en suspenso

El 20 de septiembre, en contacto con UNO Santa Fe, Marcelo Sabatini, gerente del Club Gimnasia y Esgrima, adelantó que los clubes santafesinos, luego de reunirse con concejales y representantes de entidades de Rosario, estudiaban presentar una acción colectiva como opción para acelerar los reintegros de Nación y la tarifa social.

Consultado nuevamente, Sabatini dijo que aún no hubo una respuesta de Nación, y se mostró sorprendido de la demora de Enargás. En ese sentido, sostuvo que el principal reclamo de los clubes es precisamente estar pagando una tarifa que no le corresponde a este tipo de entidades a las que por su inserción social y rol en la comunidad se les debería aplicar la tarifa social, tal cual lo establecen resoluciones del propio organismo nacional.

En esa dirección, en la actualidad las instituciones aguardan los resultados de las gestiones encaradas por el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, para decidir qué hacer, quien junto a defensores de otras provincias, solicitó una audiencia con las autoridades de Enargás.

Regatas y una situación delicada

“Esto trasciende a los clubes, y con estos nuevos aumentos y los retroactivos, afecta a todo el mundo. Estamos en una encrucijada realmente”, remarcó Buchara, haciendo hincapié en la situación financiera de Regatas.

“Es una situación financiera muy compleja. La mayoría de los clubes están en esta situación”, advirtió.

Haciendo un cálculo en lo que va del año, sumando los importes de las boletas, las inversiones en la readecuación de las instalaciones, el gasto da por encima de los 3 millones de pesos. Esa es la estimación rápida que realizó el presidente de Regatas, consultado al respecto, sin dejar de resaltar que la deuda por reintegros de Nación al club, que aún no han llegado, ronda los 500.000 pesos.

“Tenemos esa deuda que no está pagando y le está pasando a otros clubes también”, concluyó.