Assa recibe más pedidos de usuarios que ya no pueden abonar el servicio

En la ciudad hay 433 clientes que por su situación socioeconómica apremiante se ven impedidos de afrontar el pago de esta prestación básica. Por ello son eximidos temporariamente del abono. Así se les garantiza el acceso al agua potable, sin contraer deuda.

Aguas Santafesinas S.A. (Assa) continúa recibiendo en sus centros de atención de las ciudades de Santa Fe y Rosario solicitudes de usuarios que, por su situación socioeconómica, consideran no estar en condiciones de afrontar el pago de la factura de servicios sanitarios y, en consecuencia, pueden ser considerados como casos sociales.

En la ciudad capital, las solicitudes se reciben en la oficina de atención al usuario de Aguas ubicada en calle La Rioja 2458, de lunes a viernes de 8 a 16. Mientras que en las otras ciudades a cargo de Aguas, las solicitudes seguirán siendo recepcionadas por los municipios.

En la actualidad son 433 los vecinos de Santa Fe que fueron beneficiados con el régimen por casos sociales, mientras que otros 107 casos se encuentran en estudio y a la espera de una respuesta, según se informó desde la empresa prestataria. Si bien estas cifras “fluctúan mes a mes, notamos un incremento en los últimos meses del año”, reconoció el vocero de la empresa, Germán Nessier, quien además destacó que “el mayor incremento se dio cuando el trámite paso a manos de la empresa y comenzamos a advertirle a los usuarios que lo aprovechen cuando lo precisen”. En ese sentido, desde Aguas recalcan que quienes se vean impedidos de afrontar el pago del servicio inicien el trámite para no contraer deudas y evitar futuros inconvenientes contractuales, que además puedan afectar al inmueble.

Cómo acceder 

El régimen de casos sociales para los servicios sanitarios rige desde 1999, estableciéndose que “sólo podrán ser beneficiarios del subsidio aquellos usuarios que se encuentren en condiciones económicas apremiantes que les impidan atender necesidades básicas” y podrán ser eximidos temporariamente, en forma total o parcial, de la obligación de pago de la tarifa que corresponda. Esa eximición se extiende por un lapso no mayor a 12 meses, con posibilidad de renovación.

Si bien la empresa estatal asume el trabajo de recibir las solicitudes de casos sociales de manos de los usuarios, no le corresponde definir si el pedido es aprobado o no. Esa tarea está a cargo de la Comisión de Casos Sociales conformada a tal efecto por distintos actores del ámbito estatal, y que está dentro de la jurisdicción del Ministerio de Infraestructura y Transporte provincial.

La comisión analiza los documentos que debe presentar cada interesado y luego le informa mediante una nota si finalmente queda dentro del régimen de Casos Sociales, que lo exime de pagar la factura de Aguas.

Requisitos

Entre los requisitos para poder postularse a este sistema se incluye completar la solicitud expresa del usuario mediante declaración jurada (el formulario se le entregará en las oficinas de Assa); habitar el inmueble servido con independencia del carácter en que lo haga; no pueden solicitar el beneficio quienes posean otra propiedad y debe ser exclusivamente para viviendas de uso residencial.

La documentación a presentar para acceder a este beneficio es la siguiente: formulario de acogimiento (se completa en las oficinas de Aguas), copia del boleto de compraventa del inmueble (si corresponde); copia del título de propiedad (si corresponde); fotocopia de documentos del grupo conviviente; fotocopia del último impuesto inmobiliario, tasa, agua y últimos tres bimestres de luz, teléfono, gas natural y TV por cable; recibo jubilación/pensión y certificado de discapacidad (si corresponde).

Cabe destacar que el subsidio no comprende, ni exime del pago de la deuda atrasada con Aguas que pueda existir por períodos anteriores.

Otros beneficios

Assa cuenta además con diversos mecanismos a disposición de los usuarios que contemplan las dificultades económicas que pueden surgir a la hora de afrontar el pago de las facturas de servicios sanitarios:

Caso social para instituciones sin fines de lucro.

Planes de pago para deudores con amplias facilidades hasta 24 meses.

Descuentos en recargos e intereses de deudas por adhesión a débito automático.

Descuentos tarifarios a jubilados que perciben el haber mínimo.

Descuentos tarifarios a clubes deportivos que cumplen una función social.