Cooperativas de energía acompañan el aumento de la EPE

En el Cemafé tuvo lugar la audiencia pública solicitada por la Empresa Provincial de Energía (EPE) luego de anunciar un nuevo aumento en la tarifa. Las cooperativas santafesinas están de acuerdo con la actualización.

Federico Ferreira, presidente de la Federacion Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Publicos Ltda (FESCOE) dialogó con Radio EME previo a la audiencia pública y explicó los puntos a tratar en la audiencia pública.

Actualmente hay 60 cooperativas que prestan energía eléctrica en todo el territorio provincial, representando a ellas, Ferreira confirmó que en la audiencia pública se tratarán dos temas de relevancia.

El primero de ellos tiene que ver con “la calidad del servicio”. Plantearan mejoras en el mantenimiento e inversión y la calidad de las redes. Teniendo en cuenta la inflación en la audiencia pública pedirán un “plan de obras troncales para mejorar la calidad del servicio eléctrico a distribuir” por las cooperativas.

Además, pondrán en discusión la igualdad para todos los usuarios, ya sean de EPE o Cooperativas. Quieren que todos tengan acceso a la tarifa social y se realicen los descuentos a los usuarios comericales que estén al día con ingresos brutos, entre otras medidas.

Sobre el aumento del 26,7 solicitado por la EPE, Ferreira ratificó que “el incremento lo analizamos desde un punto de vista lógico y razonable. Los insumos (transformadores, cables, combustible) aumentaron en algunos casos el 100% porque están relacionados al dólar”.

Pese a estar a favor de la actualización tarifaria, desde FESCOE están “preocupados por la capacidad de pago del usuario, la quita del subsidio por parte del gobnac generó un impacto terrible en la factura y aumentó la morosidad”.