Deuda de Nación: Lifschitz y un nuevo pedido a la Corte

En un gesto político, el gobernador fue personalmente al tribunal. Estimó que la deuda actualizada puede estar en 100 mil millones de pesos. El mandatario dijo que fue “demasiado ingenuo” en las negociaciones con Macri.

El gobernador Miguel Lifschitz convirtió ayer un mero trámite formal administrativo en un gesto político. Se presentó personalmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamarle que intime al gobierno nacional a pagar la deuda con la provincia “en un plazo perentorio” y actualizando el monto de la acreencia. “Me confié. Quizás fue demasiado ingenuo”, resaltó el mandatario, al acusar a la Casa Rosada de incumplir sus compromisos sobre este tema luego del fallo del alto tribunal en 2015, favorable a Santa Fe y una semana antes de que asumiera Mauricio Macri el poder.

Lifschitz se presentó acompañado por el fiscal de Estado, Pablo Saccone. Fueron directamente a mesa de entrada y dejaron el escrito. El gobernador estimó que el monto actualizado que reclama Santa Fe a la Nación “puede estar entre 75 y 100 mil millones de pesos”.

Se trató de la segunda presentación del Estado santafesino ante la Corte, que en noviembre de 2015 falló a favor de Santa Fe e instó a las partes a buscar un acuerdo en la forma de pago.

“Le solicitamos a la Corte Suprema que defina un plazo perentorio, que establezca el monto actualizado de la deuda de coparticipación y también una forma de pago rápida, para que podamos resarcirnos de los recursos que durante casi una década fueron detraídos por el gobierno anterior de manera indebida”, indicó Lifschitz.

El gobernador reseñó que “han pasado tres años sin que se cumpla el fallo” y consideró que desde su administración tuvieron “paciencia” y fueron “tolerantes”.

“Me confié. Quizás fui demasiado ingenuo. Confié en las afirmaciones que hacían los ministros (Rogelio) Frigerio, (Alfonso) Pray Gay primero y (Nicolás) Dujovne después. Incluso en los dichos del propio presidente (Mauricio Macri). Decían que tenían voluntad de resolver este problema favorablemente. Por eso tuvimos tanta paciencia. Lamentablemente, como no se cumplieron otros compromisos tampoco se cumplió este”, remarcó el gobernador.