El G20 está entre nosotros pero, ¿qué es y para qué sirve?

Los ojos del mundo estarán puestos sobre la Argentina hasta este sábado. Más 3 mil periodistas están acreditados para dar cuenta de todo lo que suceda en la cumbre. Lo que hay que saber sobre el encuentro.

Los jefes de Estado de los países que conforman el G20 más de los de 6 países invitados se reunirán desde este viernes en Buenos Aires para avanzar sobre una agenda de problemáticas globales propuesta por la Argentina.

Aquí las claves que tenés que saber para entender en qué consiste la Cumbre del G20.

¿Qué es el G20?

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales. Sin embargo la crisis financiera y económica de 2008 motivó una cumbre entre los jefes de Estado de las mayores economías del mundo.

A partir de entonces se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones en el que participan los líderes de estos países que reúnen por sí solos el 85% del PBI mundial y el 75% del comercio internacional.

¿Qué países integran el G20?

EL G20 está compuesta por los 8 países más desarrollados del mundo (el denominado G8, compuesto por Estados Unidos, Alemania, Italia, Rusia, Japón, Gran Bretaña, Canadá y Francia) y los 11 emergentes más poderosos, entre los que se encuentran México, Brasil y la Argentina. Entre los emergentes más grandes también están Arabia Saudita, Australia, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. El vigésimo integrante es la Unión Europea como bloque.

¿Cómo trabaja el G20?

El G20 trabaja en reuniones. Hay más de 50 que son potenciadas por grupos de trabajo y discusiones entre los miembros permanentes y los invitados. Las reuniones se celebran durante varios meses y concluyen con la cumbre de líderes. Este año hubo 84 reuniones preparatorias que se realizaron en 11 ciudades del país.

En el encuentro final, la Cumbre de Mandatarios se intenta alcanzar un consenso generalizado y firmar una declaración final con la que se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados. No siempre logran consensuar un único documento.

Estos encuentros se hacen a partir de dos canales: el Canal de Finanzas, que encabezan los ministerios de Hacienda y el Banco Central, y el Canal de Sherpas, coordinado por Jefatura de Gabinete de Ministros y del que participan ministerios de distintas áreas. En este último los temas son los diferentes a las finanzas: compromiso político, lucha contra la corrupción, desarrollo, igualdad de género, comercio y energía, etc.

¿Tiene el G20 sede o funcionarios?

No. Toda la organización y la coordinación logística de las reuniones está a cargo del país que preside el grupo. Tras la cumbre en Buenos Aires será el turno de Japón de organizar el encuentro en 2019.

¿Qué implica que Argentina presida el G20?

Como es un encuentro sin organización central, ésta la ejerce el país anfitrión. Por lo tanto es el que organiza las reuniones, define la agenda de prioridades a debatir y a quiénes invitar. De esta manera el país organizador puede poner en agenda temas que son de su interés particular además de otros de interés global.

Para este encuentro la Argentina propuso trabajar sobre tres temas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, todos ellos atravesados con perspectiva de género.