Es “muy complicado” que los comerciantes paguen el bono de fin de año

El gobierno nacional afirmó mediante decreto que los privados deben pagar un bono de $5.000 a sus empleados, pero el sector comercial santafesino asegura no poder hacer frente al monto extra dispuesto por el secretario de Trabajo

Luego del anuncio nacional, los comerciantes santafesinos se pusieron en modo alerta ya que el esfuerzo extra para pagar el bono de $5.000 es una materia casi imposible sin ayuda estatal.

Adrián Schuck, titular de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo), dijo en La Mañana Menos Pensada que “nadie colabora con la eficiencia y todo recae sobre la parte privada que no da mas”. Así casi que descartó el pago del bono de fin año.

Sin embargo, desde la Fececo quieren “que el asalariado mejore sus ingresos pero el esfuerzo lo hace el privado y por tal motivo se está negociando de forma directa con el gremio. Nos queremos poner de acuerdo con las pymes y micropymes”.

La negociación será crucial porque “muchísimas empresas no pueden afrontar el pago” porque “no se mide a todos con la misma vara, las pymes están en una situación complicada”. La situación comercial, expresó Schuck “no es la mejor” y la expectativa para diciembre es aún peor. “En enero y febrero las ventas son muy malas”, también sumaron desde Fececo.

En caso que se pague el bono, Schuck agregó que “quienes trabajan media jornada deben cobrar la mitad del bono” y que de ninguna manera “estamos en contra del empleado, es un costo super elevado para el empleador”.

Adrián Schuck en Radio EME: