Hipertensión Arterial, un mal silencioso y mortal

Niveles altos de la presión, ocasionan un mal funcionamiento del corazón, que puede ser grave e inclusive tener un desenlace fatal.

Para poder comprender que es la hipertensión arterial, debemos saber que la presión es la fuerza que se necesita para que la sangre se desplace con normalidad por el aparato circulatorio (venas, arterias y vasos capilares), llevando el  oxigeno y distintos nutrientes a todos los órganos y puedan funcionar correctamente y con total normalidad. Los niveles normales de la presión son  120/80mmHg.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es un síndrome que se produce cuando los niveles de presión no son los normales, por el contrario son elevados, haciendo que las arterias queden expuestas a una tensión constante  y que origina que estas se dañen y pierdan su elasticidad,  lo que provoca que el corazón se esfuerce y trabaje más para bombear la sangre.

Causas

Existen muchas razones por las que una persona puede padecer este mal. El consumo de algunos medicamentos puede ocasionar niveles altos de la presión, por ejemplo, pastillas para adelgazar, píldoras anticonceptivas, corticoides, entre otros. Tener una alimentación con niveles altos de grasa y de sal, tener obesidad, tomar demasiado alcoholfumar, tener una vida agitada que le genere estrés, tener colesterol y triglicéridos

La hipertensión también se presenta en algunas mujeres embarazadas, y en personas que tienen antecedentes familiares

Síntomas

Lamentablemente no muestra características muy evidentes en su etapa inicial, por lo que es importante, controlar la presión midiéndola por lo menos dos veces por año.

Algunas personas que tienen la presión alta, suelen sufrir  intensos dolores de cabezamareosespontáneos sangrados de la narizvisión borrosa y dificultad para respirar.

Consecuencias

La presión alta, es un mal que silenciosamente causa daños irreversibles y graves en el organismo, principalmente en el corazón. Puede originar que las arterias se vuelvan más estrechas lo que ocasiona que la sangre no fluya con facilidad, provocando arritmias, ataques cardiacos, dolores de pecho y arritmias.

Los músculos del corazón también se debilitan por lo que su funcionamiento es menos eficaz y comienza a fallar.

También el corazón tiene que hacer más esfuerzo para bombear la sangre lo que hace que ventrículo izquierdo se dilate engrose y endurezca, ello puede ocasionar paros cardiacos y la muerte súbita cardiaca.

Este engrosamiento del corazón, hace que  la sangre no llegue correctamente a todo el organismo y también otros organismos se vean afectados.

Se recomienda hacerse chequeos anuales completos del corazón y de la presión, acompañados de un estilo de vida saludable