La Superliga tendrá su torneo virtual y ahora buscan gamers para que compitan en la PlayStation 4

Argentina es el primer país de América Latina en tener una versión electrónica de su campeonato de fútbol local, que comenzará a fines de mes.

Este campeonato reflejará, virtualmente, lo que suceda en el torneo: participarán los 26 equipos de Primera División y se jugará, online, en la misma fecha de esos partidos.

La iniciativa surge de un acuerdo entre Electronic Arts, la Superliga, eSports Planet y Red Bull. “Buscamos, llegar a los nativos digitales. Entendemos que los chicos están consumiendo fútbol 24/7 y lo hacen también con los videojuegos. Queremos empezar a vincular el mundo virtual con el real“, dijo  Matías Cecileo, gerente de Marketing de la Superliga.

El formato será por puntos: cada fecha repartirá tres puntos posibles que se distribuirán entre los partidos que se jueguen entre los equipos. Además, cada club tendrá tres jugadores titulares y un suplente.

El momento de la formalización del acuerdo.
El momento de la formalización del acuerdo.

Los partidos se jugarán en el auditorio que tiene la Superliga en sus oficinas de Puerto Madero. Cuando juegue un equipo de Capital Federal contra uno del interior, el partido se hará de manera remota. La plataforma elegida: PlayStation 4.

“Nosotros estamos empezando más tarde porque el juego se lanzó en septiembre. El campeonato virtual empieza en noviembre con la Superliga ya iniciada, así que iremos recuperando terreno durante la semana” explicó Roberto Borrego García, CEO de eSports Planet.

Luego del torneo de verano, ya sí ambos torneos irán a la par.

Javier Mascherano es socio de eSports Planet
En Europa ya hay varios casos de equipos que tiene sus propios representantes para competir en FIFA o Pro Evolution Soccer. El París Saint Germain de Francia, Basilea de Suiza (donde juega el argentino Nicolás Villalba), el Manchester City de Inglaterra, el Real Zaragoza de España o la Roma de Italia son tan sólo algunos ejemplos.

“Es un contenido nuevo en América Latina y va a ser cada vez mayor siguiendo la tendencia del resto del mundo. Nosotros queremos desarrollar este contenido en toda América Latina, elegimos el fútbol porque es el más simple de popularizar en el continente”, subrayó el ejecutivo.

Yeray Romera, Director de Marketing de EA Sports para América Latina.
Yeray Romera, Director de Marketing de EA Sports para América Latina.

ESports Planet tiene a Javier Mascherano entre sus socios. El argentino se empezó a interesar en los eSports cuando vio que su excompañero Gerard Piqué comenzó a invertir en esta industria.

“Es un contenido que va a ser cada vez mayor”. Roberto Borrego García, CEO de eSports Planet.

“Los eSports continúan creciendo año a año, con más jugadores profesionales, eventos y millones de seguidores que se conectan para verlos y seguirlos. La incorporación de América Latina al ecosistema de la EA Sports FIFA19 Global Series no sólo muestra el rápido crecimiento del modo competitivo de FIFA a nivel global, sino que también otorga una gran relevancia a la región “, dijo Yeray Romera, director de Marketing de EA Sports Latam.

La Superliga Red Bull será el único campeonato a nivel regional que le otorgue a su campeón puntos para participar de torneos oficiales en todo el mundo. Es similar al sistema de puntos del tenis. Si uno obtiene puntos al ganar campeonatos más chicos, se accede a los más importantes.

“Es un torneo amateur -por lo que no se firmaría un contrato-, va a haber premios pero no sueldos. Cada club va a decidir de qué manera participar y cuánto involucrarse” aclaró Cecileo. Y Borrego García añadió: ” Los jugadores que representan a los equipos en esta instancia no son todavía ciberatletas ya que la escena argentina es muy pequeña, hay muy pocos jugadores profesionales”.

Los jugadores que se pondrán las camisetas en cada fecha pueden tener dos orígenes:ser elegidos por el club como representante o ser seleccionado luego de un mini torneo que se realizará durante las siguientes semanas. Uno de los tres cupos lo aporta el club y los 3 jugadores restantes (2 titulares y un suplente) salen de la etapa clasificatoria nacional abierta que se disputarán online.

“Luego de 15 días de partidos donde se van a definir rankings se realizará un draft inverso, donde los jugadores pueden elegir el club al que van a representar. Eso permitirá que todos los equipos tengan un jugador con más o menos las mismas habilidades, que sea absolutamente competitivo”, explicó Borrego García.

Las inscripciones cierran este 9 de noviembre y se pueden hacer en la web oficial del torneo. Los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y tener residencia formal en Argentina.