La Unión Europea anunció un apoyo unánime de los 27 miembros del bloque al acuerdo por el Brexit que divide al Reino Unido

European Union and UK flags in front of Big Ben, Brexit EU
Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit (Reuters)
Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit (Reuters)

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, aseguró este lunes que los 27 países que seguirán en el bloque comunitario tras la salida del Reino Unido apoyan el acuerdo preliminar alcanzado por los negociadores la semana pasada.

Estoy satisfecho de que los ministros hoy respaldaran el paquete general (del acuerdo)“, declaró el político francés durante la rueda de prensa posterior a una reunión de ministros donde se abordó el pacto provisional sobre el Brexit. “Estamos en el momento decisivo. Nadie debe perder de vista el progreso que hemos logrado en Bruselas y Londres“, agregó Barnier.

Por su parte, el austríaco Gernot Blümel, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque, confirmó el apoyo de los miembros del club regional. “El primer difícil paso está dado“, declaró.

El borrador ha causado mucho más controversia en el Reino Unido, donde es rechazado por los sectores más euroescépticos, que denuncian condiciones perjudiciales de un “brexit suave”, y también es criticado por aquellos que buscan que se anule totalmente la salida de Londres.

La premier Theresa May afrontó la semana pasada una crisis con la dimisión de varios miembros de su gabinete y numerosos diputados de su partido buscan su remoción, aunque todavía lejanos de la cifra necesaria para una censura.

El pacto establece un mecanismo de seguridad por el cual el Reino Unido se mantendrá integrado en la unión aduanera comunitaria mientras no llegue a un pacto comercial definitivo con Bruselas, a fin de evitar una frontera entre las dos Irlandas.

(Con información de EFE y AFP)