Los errores de la película “Bohemian Rhapsody”

La mítica banda Queen dejó una huella imborrable con su música y marcó a varias generaciones. El director Bryan Singer lanzó este año una película que muestra la vida de Freddie Mercury y los momentos más importantes de la carrera del popular grupo de rock. Además Roger Taylor y Brian May colaboraron en la producción musical.

El filme, protagonizado por Rami Malek, se estrenó el jueves 1 de noviembre y lidera la taquilla de los cines locales con un acumulado de 509.853 mil espectadores hasta el momento, según informó el sitio web Ultracine. El largometraje, que tiene una duración de dos horas y media, tiene algunas “licencias” en la narración de hechos sobre la vida real del artista, por las que ha recibido críticas.

Cómo se conocieron los integrantes de Queen. En el comienzo de la película se muestran algunas imágenes del inolvidable concierto Live Aid. Luego, en un flashback muestran cómo se formó Queen: Freddie asiste al show de Smile, una banda integrada por Tim Staffell, Brian May y Roger Taylor. Cuando termina la presentación, Staffell anuncia su salida del grupo. Freddie se presenta ante los músicos y al enterarse de la salida del vocalista, se postula como un posible nuevo integrante del grupo.

Según el sitio Queenonline, Freddie se une a una banda de blues llamada Wreckage mientras estudiaba en el Ealing College of Art. Luego, un compañero le presenta a Roger Taylor y Brian May. Mercury se suma a Smile y un tiempo después la banda cambia su nombre. Por último, se une el bajista John Deacon.

La película está liderando la taquilla en los cines argentinos
La película está liderando la taquilla en los cines argentinos

La historia entre Freddie Mercury y Mary Austin. El intérprete tuvo un noviazgo con Mary Austin antes de descubrir que era gay. Por la fama, tuvo una vida amorosa muy intensa. Luego de su separación, quedaron como amigos, a tal punto que en su testamento le dejó su mansión de Garden Lodge y parte de su fortuna. 

En el documental Days of our lives, el guitarrista Brian May explicó: “(A Mary) la conocí en un recital y como era tímido no me animaba a acercarme a ella. Salimos un par de veces, pero ella también era tímida así que nos despedíamos con un beso en la mejilla y nada más. Freddie me dijo que le gustaba así que decidí presentarlos. Creo que lo de ellos fue un amor verdadero”. 

Pero en la película, Mercury conoce a la joven en el backstage de Smile. Ellos charlan de manera breve. Mas tarde, él la va a buscar al local de ropa donde trabajaba como vendedora. A partir de ahí viven un romance, incluso le regala un anillo de compromiso, pero no queda claro si se casan en algún momento.

La actriz Lucy Boynton interpreta a Mary, quien fue pareja del cantante durante varios años
La actriz Lucy Boynton interpreta a Mary, quien fue pareja del cantante durante varios años

Problemas temporales. La popularidad de la banda crece rápidamente y se extiende más allá de las fronteras de Inglaterra. En 1974, realizan una gira en la que recorren diferentes lugares de los Estados Unidos. En el filme, musicalizan este tour con el tema “Fat Bottomed Girls”, que recién fue lanzado en 1978, como el primer sencillo del disco Jazz.

Más tarde, en la historia recrean el momento en el que nace el hit “We will rock you”. En la escena, Brian May le cuenta a John Deacon y Roger Taylor que quiere hacer un tema en el que el público participe y empiezan a marcar el ritmo, golpeando el piso con sus pies. Mercury aparece con el pelo corto y bigotes, pero la canción fue grabada en 1977 cuando el artista todavía tenía el pelo largo y no se había dejado los bigotes, como se puede ver en el videoclip oficial del tema.

El romance entre Jim Hutton y Freddie Mercury. En Bohemian Rhapsody, el vocalista hace una gran fiesta en su mansión. Cuando se van todos los invitados, se queda charlando con un mozo, Jim Hutton. Años más tarde, se reencuentran cuando él ya había aceptado que era gay.

En realidad, la última pareja del cantante trabajaba como peluquero y mantuvo una relación con él a mediados de los 80. Ellos se conocieron en un bar gay y al principio fue complicado, ya que hasta la tercera vez que Freddie lo intentó, dos años después de conocerse, Hutton no le dio una oportunidad. Cuando le diagnosticaron que tenía sida, el artista le ofreció dejar la relación. Pero, Jim lo acompañó hasta su muerte, el 24 de septiembre de 1991.

Jim Hutton fue la última pareja del artista
Jim Hutton fue la última pareja del artista

El momento en el que Freddie Mercury les cuenta a sus compañeros que tiene sida. Según la película, el vocalista tiene problemas para cantar durante un ensayo para el concierto Live Aid. En ese momento, les revela a los músicos que está enfermo y que le queda poco tiempo de vida.

Jim Hutton revela que Freddie se entera de que tenía sida en abril de 1987 cuando estaba realizando The Magic Tour. Esto ocurre dos años después de haber participado en ese multitudinario recital en el estadio Wembley, en julio de 1985, a beneficio de los pobres de África. Frente a los fuertes rumores sobre su estado de salud, el artista anuncia públicamente el 22 de noviembre de 1991 que padece esta enfermedad y más tarde fallece.

Queen estuvo de gira antes de Live Aid. El filme narra que los integrantes de la banda de rock se separan durante unos años, tras una fuerte pelea. Tienen una reunión en la que hacen las paces y deciden participar del recital solidario, pero están preocupados porque hacía mucho tiempo que no compartían un escenario. Pero, en realidad, Queen había estado de gira promocional de su último disco, The Works, antes de presentarse en el estadio de Wembley. Es cierto que el grupo tuvo conflictos, pero por los malos resultados del disco “Hot Sale”.

La película es dirigida por Bryan Singer
La película es dirigida por Bryan Singer

Freddie Mercury no fue el único que se lanzó como solista. En Bohemian Rhapsody cuentan que le ofrecen al cantante cuatro millones de dólares para que prepare dos discos solistas. El artista decide aceptar, tiene un enfrentamiento con sus compañeros y por un tiempo no realizan shows.

El sitio Queenonline asegura que a mediados de los 80, Freddie se concentró en su carrera solista, que ocurría simultáneamente con la de la banda a lo largo de varios álbumes. Durante esta etapa, trabajó con artistas como Dave Clark y Montserrat Caballé. El baterista Roger Taylor también lanzó dos discos, en 1981 y 1984.