Mariana Jorrat designada a nivel departamental en el control de Fitosanitarios

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, realizó el lanzamiento del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias, cuyo objetivo es lograr el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios y Conservación y Manejo de suelos.

Este programa surge de la unión de organismos e instituciones públicas y privadas como INTA, Facultad de Ciencias Agrarias del Litoral y de Rosario, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sociedad Rural y grupo CREA, entre otros.

La Ley 11.273 rige las aplicaciones fitosanitarias y el programa intenta lograr el cumplimiento, sin necesidad de prohibir aplicaciones de agroquímicos. Si bien, en menor o mayor medida, los fitosanitarios producen riesgos y son tóxicos, lo que se busca es crear conciencia sobre la manera en que se aplica y en el momento determinado que se aplica.

Para eso, hay un grupo de facilitadores que recorren los municipios y las comunas de toda la provincia, realizan entrevistas, analizan los casos y aportan soluciones para que se implementen en las distintas localidades.

El departamento San Cristóbal está a cargo de la Ingeniera Agrónoma Mariana Jorrat, encargada de llevar a cabo este programa, teniendo como principal eje el cuidado de la salud humana, en segundo lugar los recursos naturales y en tercer lugar la producción agropecuaria.

“El tema de fitosanitarios es una materia pendiente de la provincia y por eso impulsan este programa. Nosotros como facilitadores nos capacitamos y cumplimos el rol de recorrer las distintas comunas y municipios. En las entrevistas se tienen en cuenta muchísimos aspectos como depósitos de productos, maquinarias, carga del producto, recetas, rol del Ingeniero Agrónomo, condiciones meteorológicas, medios por los que se comunica y la actuación de la salud pública en casos de intoxicaciones”, explicó la Ingeniera Jorrat.

Los responsables de los municipios y comunas son quienes deben aceptar implementar el programa que no genera ningún tipo de costo. Los facilitadores los visitan, recogen todos los datos y el mismo programa arroja los resultados. A raíz del diagnostico de la situación, en los informes se presentan los principales problemas y las sugerencias para que sean utilizadas como herramientas de gestión.

“Yo ya recorrí San Guillermo, Villa Trinidad y San Cristóbal y hasta el momento fue todo perfecto, tuve muy buena aceptación porque el programa realmente es útil. Es importante saber que en todas las producciones agropecuarias se utilizan productos fitosanitarios que son tóxicos, no sólo para la salud humana sino también para el agua, el suelo, la flora y la fauna. Queremos generar conciencia y llevando parte de la solución es una manera de comenzar a hacer las cosas como corresponde”, determinó la facilitadora del programa, Ing. Mariana Jorrat.