Ola de inseguridad en el Departamento Castellanos

En la noche del miércoles balearon al tambero del IDESA de Ataliva, y los mismos delincuentes quisieron asaltar campos en Lehmann. En Humberto el martes hubo una pueblada que forzó a cambiar al jefe de la Comisaría, luego de un asalto violento a una pareja de adultos mayores y varios hechos graves. Además, también el miércoles una mujer prendió fuego a la casa de su expareja. Y se repitieron otros hechos delictivos preocupantes. La palabra de los presidentes comunales.

La oleada de hechos delictivos que padece Rafaela se extendió a la región y lo que en principio era una sucesión de episodios aislados comenzó en los últimos días a trascender las fronteras de cada localidad, dada la gravedad de los sucesos registrados. En la noche del lunes, una pareja de adultos mayores de Humberto Primo fue víctima de la intrusión de delincuentes que los redujeron en su propia casa y protagonizaron una saga que continuó luego con disparos y otros robos. La comunidad reaccionó con una marcha popular realizada el martes, que derivó en que ayer las autoridades de la Regional V decidieran cambiar a la cúpula de la Comisaría 7ª, con sede esa localidad.

En la tarde del miércoles, otro grave hecho trastocó la tranquilidad del pueblo, cuando una mujer joven incendió la casa de su expareja y le provocó graves lesiones. Y en la noche del mismo día, la violencia se corrió a Ataliva y Lehmann. Primero, dos delincuentes en moto asaltaron el establecimiento rural del colegio agrotécnico IDESA, donde encontraron resistencia y balearon al tambero que trabaja en el lugar, hiriéndolo en una pierna.

El raid de los delincuentes -eran dos y se movilizaban en moto- continuó por caminos rurales y en jurisdicción de Lehmann intentaron asaltar dos campos, donde no pudieron lograr su objetivo y en cambio efectuaron disparos contra las viviendas.

Ayer hubo en Rafaela una audiencia imputativa contra tres sujetos rosarinos que protagonizaron un intento de robo violento en San Vicente (ver información en Sucesos) y son incontables los hechos contra la propiedad que se registran en zonas urbanas y rurales de todo el departamento Castellanos en las últimas semanas, ante la evidente inacción de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia.

En Humberto

En relación con el incendio de la vivienda, fue detenida una joven de 20 años, quien habría prendido fuego a la casa donde vive un hombre de 36 años que resultó gravemente herido por quemaduras en distintas partes del cuerpo. Los policías de la Comisaría 7ª aprehendieron a Paula Alejandra B., de 20 años iniciándosele una causa por Lesiones graves dolosas.
En tanto, tras la movilización que realizaron días pasados vecinos de la localidad para reclamar por los hechos de inseguridad, desde la Jefatura de la Unidad Regional V se ordenaron cambios en la conducción de la Comisaría Nº 7. Por ello como jefe asumió el comisario Daniel Picco, quiense venía desempeñando en la Policía de Investigaciones de Rafaela; mientras que como subjefa fue designada la Subinspector de Policía Natalia Oyola. En tanto quien se venía desempeñando como titular en Humberto, el comisario Víctor Casas, pasó a ocupar la titularidad de la Comisaría Nº 13 de Rafaela. El recambio se realizó con la presencia del Subjefe de la Unidad Regional V, el Director de Policía Domingo García; el Jefe de Orden Público, Ricardo Pereyra y el Jefe de Zona, Daniel Gretter.

La palabra de los presidentes comunales

El presidente comunal de Ataliva, Fabio Sánchez, en diálogo con el programa Red Urbana, de FM Universidad, consideró que es “una situación muy grave que la gente este a los tiros, y al mismo tiempo, es algo inédito en la localidad. En Humberto Primo, hace bastante tiempo que están con este problema que ahora se traslada a nuestra localidad. Por eso hemos reforzado en el casco urbano con la Guardia Urbana, aunque estamos muy desprotegidos en la parte rural”.

“Esta semana tuvimos este hecho lamentable en el colegio IDESA donde balearon al tambero del establecimiento. Eso no quedó ahí sino que hubo otro hecho en otro campo del distrito. Un hecho de similares características”, reveló Sánchez.

“En el caso de IDESA el tambero fue herido de bala, pero lo llamativo es que no le han robado nada. La policía está realizando las investigaciones pertinentes, yo estuve en Santa Fe gestionando para ver si me puedo reunir con el ministro Pullaro, porque la preocupación es muy grande por lo que está pasando en Ataliva, en Humberto. Se está complicando mucho el tema de la seguridad y consideramos que el Gobierno provincial tiene que tomar cartas en el asunto”, advirtió.

El jefe comunal también recordó que “la policía de Ataliva carece de muchos elementos y de tecnología. Hay que tomar medidas concretas y el ministerio de Seguridad tiene que hacerse cargo de lo que está pasando”.

“Los tamberos agredidos tuvieron heridas en las piernas pero están fuera de peligro. El tambo está en la parte rural. Por lo que tenemos entendido estos delincuentes son los que delinquieron en Lehmann y Humberto. Actualmente tenemos en Ataliva un Consejo de Seguridad, donde ya nos reunimos y pensamos hacer un encuentro abierto con la gente del pueblo; pensamos reunirnos con otros presidentes comunales para desarrollar actividades conjuntas para solucionar esta problemáticas”, agregó Sánchez.
“Desde hace dos meses nuestra policía que hacía rastrillaje de diez de la noche a cinco de la mañana la utilizaba Humberto. Necesitamos más personal policial. Anoche (por el jueves) productores agropecuarios salieron a patrullar. Hay que tomar medidas urgentes”, exigió finalmente