Con nutrida participación tostadense, “Santa Fe de mi querer” se presentó en la capital provincial

Este lunes 3 de diciembre el Ente Cultural Santafesino -con auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone- presentó la obra “Santa Fe de mi Querer”, un espectáculo con más de 200 bailarines en el escenario.

El evento se realizó en el teatro del Complejo Cultural ATE-Casa España de la capital provincial, que fue colmado por un público ansioso por participar de una puesta artística que cubrió totalmente las expectativas previas.

Como apertura de la jornada grupos de danzas de la zona dieron la bienvenida a los asistentes, y así subieron al escenario Ballet Danzarte (de Arroyo Aguiar), Ballet Atardecer (de la Sala de cultura de la Municipalidad de Recreo), Ballet Raíz (de Santa Fe), Ballet Mainumbi (de Arroyo Leyes), Grupo de Danzas “Los Retoños del Viejo Sauce (de Sauce Viejo) y Grupo de Danzas La Calandria (de Santa Fe).

Llegó luego el momento en que se puso escena “Santa Fe de mi querer”, esta nueva producción que se fue ensayando desde el mes de mayo para llegar a esta ocasión con una obra de más de 1 hora y 40 minutos de duración, que muestra una temática donde se exponen a través de diversas manifestaciones artísticas, las riquezas y valores de las regiones santafesinas, visibilizando el potencial de la provincia de Santa Fe. De esta manera la historia, geografía, literatura, imágenes, danzas y canciones brindaron un recorrido por nuestra “identidad santafesina” a lo largo y ancho de la bota.

El presidente del Ente Cultural Santafesino, y a su vez secretario de Cultura de Tostado, Mario Ramos Rudatt, en sus palabras resaltó el trabajo constante de todas las comunidades que lo integran, reconociendo a la diputada Giaccone “por su permanente caminar el territorio provincial, y el apoyo a cultura de todos nuestros pueblos y ciudades, permitiendo el acceso igualitario de nuestras poblaciones a los bienes culturales”.

Por su parte la legisladora agradeció “el esfuerzo puesto por todos los pueblos para ser parte de Santa Fe de mi querer, viajando desde distintos puntos de la geografía santafesina”; refiriéndose especialmente además “a los bailarines y coordinadores de cada región, que durante meses realizaron los ensayos necesarios para lograr el objetivo final de una puesta en escena memorable, donde toda nuestra provincia ve representada su historia, sus costumbres, en suma una diversidad que nos da una identidad como santafesinos”.

Giaccone continuó diciendo que “nada sucede por casualidad, ya que el pasado jueves 29 de noviembre en la Cámara de Diputados dimos media sanción al proyecto de Ley para Incorporar la Enseñanza del Folklore en la Escuelas; algo que es deseado por muchísimas personas que en cada pueblo o ciudad hacen el esfuerzo de mantener nuestras tradiciones en ballets, peñas o centros tradicionalistas.”

El encuentro contó con la conducción de Claudio Pellegrini, quién sumó al entusiasmo de los presentes: jefes comunales y municipales, secretarios y referentes de cultura, artistas, directores del Ente Cultural, familiares, medio de prensa, y público interesado en disfrutar de un momento único.

Presencia de Tostado

Además del ya mencionado secretario de Cultura, la delegación de Tostado que participó del evento estuvo encabezada por el intendente Enrique Mualem, y participaron también el subsecretario de Cultura y director de la Usina VI del Ente, José Medina, y un nutrido número de bailarines.

En relación estos últimos, por la academia Tierra de Fortines estuvieron Gabriel Noel Pucheta, Alfredo Carlos Montenegro, Emanuel Leiva, Héctor Emiliano Menéndez, Alberto Ramón Llavil, Claudia Magdalena Esborraz, Antonela Odiante, Elida Rosso, Hilda Maydana, Dominga Contreras, Hilda Farías, Rosa Molina y Delfina Gauna. Por academia de danzas Suyay, Liz Rosales, Leonardo Medina, Josué Luna, Guillermo Bujan y Camila Silva. Y por Alma de Folklore, Caren Mendoza, Camila Ríos, Norma Valdéz, y Valeria Biasoni.

La delegación de Tostado que viajó al evento.