El Netflix de los videojuegos está cada vez más cerca

Una plataforma online de videojuegos ya es un hecho, pero faltan algunos detalles

Hace años que se trabaja en la idea de un “Netflix de los videojuegos”, una plataforma que, por un pago mensual, nos permita acceder a todos los juegos que queramos en cualquier plataforma, sea una consola o un teléfono.

Sin embargo, este servicio en realidad ya funciona, aunque no con todo el potencial que se espera de esto. Hoy en día existen varias opciones que, pagando una suscripción, ofrecen la posibilidad de acceder a catálogos con cientos de juegos en las dos consolas mas fuertes en el mercado actual: Xbox One y PlayStation 4.

Dos de ellas son Xbox Game Pass y PlayStation Now, y tras uno y cuatro años de sus lanzamientos, respectivamente, todavía no han tenido tanto impacto en el mercado como merecen, especialmente por lo bien que funcionan, detalla el portal especializado Gizmodo.

Tanto Xbox Game Pass como PlayStation Now ofrecen un lote de juegos por un pequeño pago mensual. El servicio de Xbox tiene apenas poco más de un año en el mercado, y ha mantenido la misma propuesta: la posibilidad de descargar juegos y acceder a ellos cuando quieras, sin necesidad de internet. PS Now, en cambio, nació como una plataforma de juegos en streaming, con todos los retos tecnológicos que eso conlleva. Afortunadamente, los de Sony ahora también permiten descargar los juegos, por lo que se convirtieron de un rival digno del hasta entonces superior Xbox Game Pass.

Hoy en día parece que el mercado de los videojuegos apunta al streaming en el futuro, pero aún y cuando se haga realidad, todavía falta mucho tiempo para que esté listo. Sin embargo, no dejó de mencionar lo revolucionario que tanto él como su compañía consideran a Game Pass.

El mayor reto de estas plataformas es el catálogo. Después de todo, la venta de juegos supone una gran parte de los ingresos de compañías como Xbox y PlayStation, pero en el caso de los desarrolladores es aún más importante, detallan en Gizmodo. Convencer a las compañías encargadas de crear juegos de que ya no necesitan venderlos sino ofrecerlos mediante una suscripción es, quizás, el mayor reto para estas compañías. Pero en el caso del consumidor, no dejo de ver beneficios en estas propuestas. En Xbox parece que también lo ven así. Según Bernardo:

A simple vista, esta clase de servicios ofrece el acceso a más juegos por un menor precio. Sí, los juegos “no son tuyos”, pero mientras puedas jugarlos, ¿qué importa? Esto puede sonar un sacrilegio a los más puristas, los amantes de coleccionar los juegos con sus cajitas, o para cualquiera que acostumbre a comprar un juego y luego deshacerse de él en el mercado de segunda mano, o prestarlo a algún amigo, pero la realidad es que cada vez consumimos más contenido en formato digital. Hace unos 10 años o poco más considerábamos impensable pagar por música de otra forma que no fuera en un CD original; hoy, en cambio, ya casi ni siquiera compramos los álbumes en formato digital, en mayor parte consumimos la música mediante streaming, lo que nos ha llevado a descubrir nuevos artistas y expandir nuestros gustos con mayor facilidad.

En el caso del mercado de Latinoamérica, esta clase de servicio ataca uno de los mayores problemas de la región para la industria: la piratería. En los días de PS3 y Xbox 360 la piratería era ridículamente alta en el continente. Hoy en día, aunque continúa con fuerza en PC, en el casos de PS4 y Xbox One se ha hecho más difícil. El problema para los latinos, como consumidores, es que en la región los juegos suelen tener precios muy altos, de entre 40% y 80% mas que en Estados Unidos, incluso cuando el poder adquisitivo es mucho menor.

Tanto Game Pass como PS Now tienen sus propias ventajas. El servicio de Xbox incluye los juegos propios de la compañía (Halo, Forza, etc) desde el día de su lanzamiento, mientras que Now tarda más en añadir los juegos más nuevos. Por otro lado, el catálogo de Game Pass a veces pierde algunos juegos al actualizar su catálogo, cosa que no pasa en PS Now.

La idea de un “Netflix de los videojuegos” trae consigo los mismos problemas o retos que sufre el Netflix tradicional. No es posible unificar todo el contenido en una sola plataforma o servicio. Diferentes compañías tienen diferentes juegos, por lo que si quieres jugarlo todo dependerá de que tengas las distintas consolas (con la excepción del PC, dado que los servicios están disponibles en ambas) y que pagues los distintos servicios. En el futuro, sin embargo, podría ser posible acceder a todos los servicios desde el mismo dispositivo, sea una PC, un teléfono o una tablet.