En 2019 Marruecos tendrá servicio militar obligatorio

El proyecto de ley establece 12 meses de servicio militar entre los 19 y los 25 años

La Cámara de Representantes de Marruecos aprobó hoy el proyecto de ley que instaurará el servicio militar obligatorio de un año para hombres y mujeres.

El plenario de la Cámara baja dio luz verde al texto, al término de una sesión en la que el ministro de Defensa, Abdellatif Loudyi, destacó la importancia de “consolidar el sentimiento de pertenencia a la patria y promover el espíritu de sacrificio y abnegación”, informó la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

En este sentido, reseñó que la Constitución ya establece que todos los ciudadanos deben colaborar en “la defensa de la patria y de su integridad territorial”.

Y confió en que su aplicación sirva para que generar en la población una “cultura militar” basada en “la disciplina, la valentía, el compromiso, la responsabilidad, el respeto a las instituciones y la gestión del tiempo”.

El texto contempla algunas excepciones por minusvalía o cuidado de familia, aunque no por estudios, y advierte de que quienes presenten alguna objeción deberán seguir demostrando su vigencia hasta que tengan 40 años.