La ciudad capital aprobó la paridad de género para los cargos electivos

paridad

Se aplicará a la constitución efectiva del Concejo y, en su caso, de Convencionales Constituyentes. El género del candidato y de la candidata está determinado por su DNI.

En forma unánime, el Concejo local sancionó este miércoles la paridad de género en cargos electivos en el ámbito de la ciudad, “haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de precandidatos y precandidatas, y de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local”, dice el texto aprobado.

La paridad de género será aplicable a la constitución efectiva del Concejo y, en su caso, de Convencionales Constituyentes. Asimismo, el género del candidato y de la candidata está determinado por su DNI.

Pero además, se aplicará en las conformaciones de listas (para las próximas elecciones locales del año entrante). “Las listas de precandidatos y precandidatas, y candidatos y candidatas que presenten los Partidos Políticos, Confederación de Partidos o Alianzas Electorales para la elección de concejales, intendente (y vice-intendente de corresponder) y Convencionales Constituyentes, deben respetar una equivalencia del 50% de mujeres y otro 50% de varones.

“El porcentaje establecido es aplicable a la totalidad de la lista, que además debe cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino, o masculino-femenino). La alternancia de género dispuesta en el primer binomio deberá repetirse en los binomios restantes. Cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”, agrega.

Y en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un concejal o concejala, “se sustituirá por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares. Producida la sustitución, el partido político, confederación de partidos o alianza electoral, incluirá en la nómina de suplentes un candidato o candidata del mismo género de la vacancia producida”, agrega la ordenanza.

“Un día histórico”

La impulsora de la iniciativa, Alejandra Obeid (PJ-Santa Fe), declaró que a partir de la consagración del derecho al voto, “las mujeres argentinas ingresaron a la vida política nacional, iniciando un camino de progreso histórico sin retorno que hoy nos proponemos profundizar a nivel local. Aprobar la paridad es una forma de fortalecer nuestro sistema democrático. Éste es un paso necesario hacia una ciudad que reconozca nuestros derechos políticos. Entendemos que la paridad de género en el Concejo permitirá garantizar a la mujer su inclusión en la vida pública, asegurándole la vigencia y ejercicio real de los derechos políticos y sociales en condiciones de igualdad. Este es un logro de todos los santafesinos, un gran ejemplo, un día histórico”.

Para Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos), “es un día de mucha alegría. Quiero recalcar la madurez de este Cuerpo. Pongo en valor a mis compañeros y colegas de banca de este Concejo Municipal. Cuando las luchas son justas, como ésta, cuestan pero avanzan. Estamos muy contentas con este logro”.

La edila Laura Mondino (FPCyS) dijo que es una jornada “de victoria”. Y que “después de tanta lucha, de hacernos escuchar en un proceso de deconstrucción social inmenso, este año fue significativo para un colectivo que históricamente fue discriminado. La paridad de género es una lucha del colectivo feminista. Tenemos los mismos derechos que los varones y eso está representado en esta lucha. Que haya más mujeres en los cargos de poder es un acto de justicia, un escalón más justo”.

Mientras, casi todos los concejales varones elogiaron la ordenanza. Unánimemente se reclamó que el Senado de la provincia apruebe la Ley de Paridad de Género.