La Navidad en el mundo

Navidad

Cada pueblo, ciudad y rinconcito del mundo cristiano celebrará la Navidad a su manera. Hay costumbres y ritos que se repiten, como por ejemplo la llegada de Papá Noel, el encendido de velas o armar el arbolito.

En el mundo existen varios lugares donde se puede pasar una Navidad distinta. Hay países donde celebran la Navidad con desenfrenada hambre de consumo mientras en otros lugares está prohibida cualquier tipo de celebración.
En Rusia

La historia de la Navidad rusa comienza hace más de 300 años, cuando Pedro el Grande, luego de viajar a Europa, llevó a Rusia el árbol de Navidad y varias tradiciones más. Lo curioso de este país es que la Navidad se celebra según el calendario juliano, que lleva un desfase de 13 días respecto al gregoriano.
Aunque parezca un poco extraño, el martes será un día común y corriente para los rusos, ya que la Nochebuena en Rusia se celebra el 7 de enero, según el calendario gregoriano.

La tradición de celebrar la Navidad el 25 de diciembre, instituida por Pedro el Grande, fue abolida por los bolcheviques luego de la Revolución de 1917. Además introdujeron el calendario gregoriano, que para entonces era el que se utilizaba ya en toda Europa. La cúpula de la Iglesia Ortodoxa rusa, por el contrario, se mantuvo fiel al calendario juliano.
En Rusia, el Papá Noel se llama Ded Moroz (Abuelo del Frío) y viene acompañado de su nieta Snegúrochka (la Doncella de las Nieves). Desde hace algo más de diez años, ambos habitan oficialmente a unos 950 kilómetros al norte de Moscú, en Veliki Ustiug.

Por motivos que nadie alcanza a comprender, el ex alcalde de Moscú Yuri Luzhkov proclamó esta localidad de 30.000 habitantes residencia oficial del Abuelo del Frío.

Allí, en Nochevieja, el anciano engancha los caballos y se apresura a repartir los regalos. A diferencia de Papá Noel, Ded Moroz no entra por la chimenea de los hogares, prefiere llamar a la puerta y entrar frente a toda la familia con su saco de regalos.
La Navidad (Rozhdestvó, que significa “nacimiento”) cobró importancia con el paso del tiempo. Cada año miles de creyentes moscovitas acuden a la Catedral de Cristo para celebrar la Nochebuena.

Los míticos villancicos son sustituidos por una canción eslava llamada koliadki. Estas canciones con felicitaciones navideñas se suelen cantar durante la víspera de Navidad. Es por tanto frecuente encontrar gente vestida con trajes regionales que entonan estos cánticos por las grandes ciudades.

En Brasil
Sin duda los vecinos brasileños son quienes más saben celebrar. En ese país las fiestas navideñas duran hasta el 6 de enero.

Las fiestas se celebra más bien fuera que dentro del hogar, no es de extrañar que la playa se llene de música y fuegos artificiales en Nochebuena. Con motivo de esta celebración se realizan festivales musicales a los que acuden grandes estrellas de la canción.

La Navidad en Río de Janeiro une toda la tradición del país junto al espíritu bohemio brasileño. Bajo los brazos del Cristo Redentor se ubica, anualmente, el tradicional árbol de Navidad de la Laguna. Su inauguración es el tercer evento más importante de la ciudad, luego del Carnaval y Año Nuevo. El árbol ilumina la Laguna Rodrigo de Freitas, una de las tarjetas postales de Río de Janeiro.
Un poco más adelante en el calendario, el 31 de diciembre, la Ciudad Maravillosa se prepara para una de sus fiestas más conocidas a nivel mundial: “O Réveillon”.

El Réveillon (Nochevieja) se realiza en la Playa de Copacabana de Río de Janeiro y es la mayor celebración de fin de año en Brasil. La fiesta es gratuita y acuden una gran cantidad de personas en la playa, en el calçadão (paseo costero), en las calles y a la espectacular quema de fuegos artificiales.

Los conciertos no faltan en esta celebración , además de las presentaciones de varias escuelas de samba en los tres escenarios montados en la playa. Y quienes estén lejos de los escenarios puede acompañar los conciertos en las pantallas distribuidas por todo el paseo costero.
 
En Japón
Japón no es un país popularmente cristiano, en esta nación solo hay una pequeña mayoría que sigue esta religión, por eso en esta nación del oriente el 25 de diciembre no es feriado sino un día común de trabajo.

La Navidad no es celebrada de forma religiosa, sino que se la ve como un festival popular. La mayoría no relaciona esta fiesta con la natividad de Jesucristo como se recoge en la biblia, y solo los cristianos en Japón van a misa ese día.

Como ocurre en países europeos y americanos los centros comerciales se decoran de navidad con el árbol, las luces y todo el ambiente típico de la época. Si bien algunas calles no se respira el mismo ambiente que en los países en los que la navidad es la fiesta principal.

La Navidad comenzó a celebrarse en Japón en 1904, cuando, según se comenta, la tienda de alimentos de lujo Meiji-ya, en Ginza, exhibió en la entrada de su establecimiento un árbol de Navidad.

En Japón, la Navidad es una fiesta puramente comercial, como el San Valentín o cualquier otra, algunas personas que no puedan evitar sentirse contagiadas intercambian regalos, sin embargo se trata de algo banal, una razón más para divertirse sin un trasfondo importante, excepto para las pocas familias católicas.

Los parques temáticos Tokyo Disney Resort y Universal Studios Japan en Osaka ofrecen un gran volumen de actividades especiales durante esta época. Los niños japoneses también creen que, si se portaron bien en el año, Papá Noel les dejará un regalo en Navidad.

 
En Colombia

Colombia vive la Navidad con un gran espíritu religioso. Días de reunión familiar, comidas, regalos y amor hacen que la Navidad en Colombia sea especial.

El Día de las Velitas marca el inicio de la temporada navideña en Colombia. En honor a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, la gente coloca velas y farolitos de papel en las ventanas, balcones y jardines.

La tradiciones navideñas de las velas se ha hecho tan popular que ahora muchos pueblos y ciudades de todo el país se iluminan con velas y farolillos elaboradísimos. Algunos de los mejores pueden verse en Quimbaya, donde los vecinos compiten por ver quien crea el adorno más impresionante.

Nueve días antes de la Navidad, los colombianos comienzan a celebrar la Novena de Aguinaldos. Durante estos 9 días, las familias se reúnen alrededor de sus pesebres para cantar villancicos y esperar el día en el que nacerá el niño de Dios.
La noche del 24 de diciembre, el último día de la novena, tras terminar sus rezos, las familias felices comen, cantan y brindan por el nacimiento de Dios. Platos elaborados y dulces típicos son los protagonistas de la Navidad en Colombia. A la media noche, el niño de Dios trae sus regalos a aquellos que han sido buenos durante todo el año. Algunos los reciben despiertos y otros al día siguiente al levantarse.
Las uvas y el champán son elementos que no pueden faltar este día en la mesa de ningún colombiano, y especialmente, la buena música hasta el amanecer para entrar en el año cargados de alegrías y buenas vibraciones.
En España
El 22 de diciembre se celebra en España el gran sorteo de la Lotería Nacional. Desde meses antes, muchísima gente compra su décimo de lotería para esperar a que los niños que van cantando los números y los premios digan el suyo. Desde este momento, todos saben que ha llegado la Navidad y empiezan a ultimar los preparativos para celebrarla.

En Navidad los españoles adornan sus casas con una serie de objetos típicos que llenan de color y alegría el hogar. Entre ellos destacan el portal de Belén en el pesebre y el árbol de Navidad con las guirnaldas.

Para los más creyentes, la noche del 24 no acaba con la comida, sino con la Misa del Gallo que se celebra tras la cena. Es el momento en el que se celebra el nacimiento del Hijo de Dios cantando los famosos y tradicionales villancicos con panderetas y guitarras.
En algunas regiones, como Cataluña, durante esta noche se organiza el Tió de Nadal. El Tió es un pequeño tronco de madera que aparece semanas antes de Navidad
y los niños deben alimentar para que esta noche, al golpearlo con un bastón mientras se canta la canción del Tió, les caigan regalos y dulces.
A pesar de la copiosa cena de Nochebuena, el día de Navidad se vuelve a reunir la familia para comer, pero no como la noche anterior. El 25 se utiliza para poner en común los regalos que Papá Noel dejó en cada una de las casas.
El 26 es el día de San Esteban, por lo que se aprovechan las sobras de las comidas anteriores, por ejemplo preparando canelones con lo que ha sobrado de la sopa.

El 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes. Es otra tradición católica que se ha ido adaptando a la sociedad actual. Ese día es el que se utiliza en España para gastar pequeñas bromas.

Después de cenar y de pasarlo bien durante un buen rato, justo antes de que el reloj marque la medianoche todo el país se prepara para recibir el nuevo año. La gente se reúne en las plazas o en las casas para tomarse las “12 uvas de la suerte”. Justo durante los últimos 12 segundos del año, se toman 12 uvas para que la buena suerte esté de nuestro lado durante todo el año que comienza.
Al finalizar todos brindan con champán y se piden deseos, así como se felicita el año venidero a todos los seres queridos.