Siete localidades del Departamento ya recibieron fondos de Obras Menores

Fondo Obras Menores

El gobierno provincial transfirió en un solo pago, el 50% del Fondo de Obras Menores solicitado por las localidades para afrontar gastos corrientes. Los recursos, que fueron enviados entre el 14 y el 17 de diciembre, alcanzan la suma total de $385.495.559,89, pedidos por 256 municipios y comunas de toda la provincia.

En el departamento 9 de Julio, son 7 las localidades que ya recibieron fondos: Esteban Rams, Gato Colorado, Juan de Garay, Pozo Borrado, San Bernardo, Santa Margarita y Tostado.

Cabe recordar que en septiembre pasado, la Legislatura santafesina sancionó la ley que permite a los municipios y comunas solicitar hasta la mitad de lo dispuesto anualmente para fondo de obras menores y destinarlo a gastos corrientes.

“Esto responde a una situación financiera y económica muy grave por la que están pasando la mayoría de las localidades”, explicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. “A esto se suma la crisis nacional y a la dificultad para cumplir con los compromisos de pago a proveedores y a la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios de los trabajadores municipales, del mismo modo que se está haciendo con los trabajadores de la Provincia”.

“Para paliar esta situación y garantizar que los municipios y comunas puedan cumplir adecuadamente con el pago de los sueldos de noviembre y del aguinaldo, y, en algunos casos, para abonar los sueldos de diciembre, se dispuso enviar de una sola vez y para todos los que los solicitaron, la totalidad de ese 50% para gastos corrientes”.

Fondo de Obras Menores

Fue establecido para que los municipios de segunda categoría y las comunas pueden solicitar recursos para la construcción de obras y la adquisición de equipamiento y rodados.

Este fondo fue revalorizado por el gobierno provincial en consonancia con la decisión política de acompañar y respaldar económicamente a los gobiernos locales. Mediante este trabajo conjunto, se llevan adelante obras de infraestructura, redes cloacales, alumbrado público, reparaciones de edificios públicos y adquisición de maquinarias y vehículos.

Además, contempla los casos de solicitudes para saldar gastos corrientes y enfrentar los daños que pudieran generar las emergencias climáticas.