Tostado: la postura del Consejo de Administración del Samco por el allanamiento

Desde el Consejo de Administración del Samco Tostado se dio a conocer el documento firmado por representantes de instituciones de la ciudad que lo integran, donde se pone de manifiesto la postura respecto del allanamiento hecho en dicho ente de salud en el marco de una investigación judicial por presunta defraudación a obras sociales.   

Dicha medida fue llevada adelante el pasado 22 de noviembre, secuestrándose una importante cantidad de elementos del lugar. Los miembros del consejo se reunieron el 28 de ese mes para analizar la situación y allí elaboraron el documento que se dio a conocer este 13 de diciembre.

Entre los principales conceptos, el texto marca una postura solidaria y de “apoyo” al ente de salud, y al mismo tiempo “disconformidad” con la medida llevada adelante por la Justicia.

Además, solicitan a la fiscal “la restitución de todos los elementos secuestrados, para el normal funcionamiento del servicio de facturación”.

El texto completo

En el día de la fecha (28 de noviembre de 2018) nos hemos reunido las instituciones locales, pertenecientes al consejo de administración del Samco Tostado, con motivo de brindar apoyo a dicha institución ante la situación judicial por la cual están atravesando (orden de allanamiento el día jueves 22 de noviembre de 2018 por disposición de la fiscal Dra. Sonia Bustos, por defraudación agravada denunciado por una ex empleada al servicio de facturación del hospital).

El documento.

Ante ello es que todas las instituciones nos hemos visto conmovidas y con la necesidad de solidarizarnos con la institución con el fin de hacerles llegar nuestro apoyo y disconformidad ante la medida abrupta que se ha tomado para dar inicio a la investigación.

Siendo que en dicho allanamiento se ha secuestrado el material necesario para que el personal pueda seguir en sus tareas de facturación (documentación, computadoras, CPU), lo cual genera un daño económico importante al sistema de salud público no solo a nivel local sino departamental, debido a que el Samco Tostado, es quien se encarga de la compra de diversos insumos hospitalarios (oxígeno, materiales descartables, insumos de rayos X, insumos de laboratorio, fletes, productos de limpieza, librería, medicamentos, pañales, leche, desayuno, almuerzo, merienda y cena de los pacientes internados, pago de pasajes para pacientes que deben realizar interconsultas o tratamientos en la provincia de Santa Fe o Rafaela, pago de honorarios médicos para cubrir guardias de ginecología, pediatría, obstetricia, anestesista, enfermería, ecografías, pago de honorarios de personal de servicios generales, administrativos, profesionales asistente social, psiquiatra, y mantenimiento de la infraestructura del nosocomio), debido a que con las partidas enviadas por el Ministerio de Salud no se llega a cubrir todos los gastos antes mencionados y es aquí donde se genera el daño ya que al no presentarse la facturación en tiempo y forma en cada obra social, no se reciben los ingresos económicos mensuales.

Por todo lo descripto anteriormente, es que solicitamos en la medida de lo posible a la Dra. Sonia Bustos, fiscal, la restitución de todos los elementos secuestrados, para el normal funcionamiento del servicio de facturación, para que el Samco Tostado de esta manera siga contando con los ingresos mensuales provenientes de las obras sociales de los pacientes que han sido atendidos.

Elementos retirados

Según se pudo conocer, en los últimos días la fiscal autorizó al Samco a retirar de la Policía de Investigaciones parte de la documentación: se trata solo de los documentos que eran fotocopias, por lo que los originales permanecen en la sede policial.

Con esos elementos, el ente de salud solo puede trabajar parcialmente.