Alfonso Cuarón: qué probabilidad tiene de ganar el Oscar como mejor director si ya obtuvo el Globo de Oro

¿El cineasta mexicano Alfonso Cuarón podría llevarse el premio de Mejor Director en la próxima gala del Oscar? Gracias a su reciente triunfo en los Globos de Oro podría pensarse que el realizador tiene el camino abierto para volver a ganar, pero si revisamos las estadísticas, no hay certeza de que eso ocurra.

El pasado domingo 6 de enero, Cuarón se alzó con los Globos de Oro de Mejor Película Extranjera y Mejor Director gracias al trabajo que realizó en “Roma”, la cinta en la que recreó su niñez a inicios de los años 70 en la Ciudad de México.

Cuarón ya obtuvo en 2014 el Globo de Oro de Director por su trabajo en “Gravity” (Gravedad)y repitió ese mismo año con el triunfo en los Oscar en la misma categoría.

Los cineastas mexicanos han ocupado en los últimos años un lugar destacado en Hollywood y para muestra los reconocimientos que, además de Cuarón, han obtenido Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes también se alzaron en un mismo año con el Globo de Oro y el Oscar.

Iñarritu ganó el Oscar de Dirección por Birdman, pero no el Globo de Oro (YouTube)
Iñarritu ganó el Oscar de Dirección por Birdman, pero no el Globo de Oro (YouTube)

Iñárritu lo hizo en 2016 por “El Renacido” (The Revenant) y en 2018, Del Toro fue reconocido por “La forma del agua”.

Sin embargo, ganar el Globo de Oro y el Oscar no siempre se relaciona. Iñárritu, por ejemplo, obtuvo el premio de la Academia en 2015 por “Birdman”, pero en la gala previa del Globo de Oro el galardón se lo llevó Richard Linklater por “Boyhood”. 

Las estadísticas

El Globo de Oro se entrega desde 1944 y en sus 76 ediciones, en 40 ocasiones ha coincidido que el ganador del premio de Mejor Director también  se llevó el Oscar. 

Sin embargo, en 36 ocasiones no ha coincidido que quien ganó el Globo de Oro de Dirección también gane el premio de la Academia de Hollywood.

Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro y el Oscar de Dirección por “La forma del agua” (Reuters)
Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro y el Oscar de Dirección por “La forma del agua” (Reuters)

El margen resulta bastante reducido y no permite afirmar que el hecho de ganar el Globo de Oro de Mejor Dirección garantice obtener el Oscar.

Una de las décadas en las que menos coincidencias hubo fue en los años 70 y si revisamos los datos encontramos por ejemplo que, sorprendentemente,  Francis Ford Coppola no ganó el Oscar de Director por “El Padrino”, aunque sí había obtenido el Globo de Oro.

Para la Academia de Hollywood fue más destacado el trabajo que hizo Bob Fosse en “Cabaret”.

En 1974, para los Globos de Oro el cineasta más destacado fue William Friedkin por “El Exorcista”, pero el Oscar se lo llevó George Roy Hill por “El Golpe”.

Al año siguiente Coppola sí ganó el Oscar por “El Padrino II”, pero los Globos de Oro le dieron su premio de dirección a Roman Polanski por “Chinatown”.

En 1978, Woody Allen ganó el premio Oscar de Dirección por “Annie Hall”, que por cierto no acudió a recibir, pero los Globos de Oro consideraron que el mejor cineasta fue Herbert Ross por “The Turning Point”.

Woody Allen ganó como Mejor Director por Annie Hall, pero no el Globo de Oro
Woody Allen ganó como Mejor Director por Annie Hall, pero no el Globo de Oro

Años recientes

Las décadas de los 80 y 90 mostraron más coincidencias entre el premio de Dirección de los Globos de Oro y del Oscar. Oliver Stone por “Platoon” y Bernardo Bertolucci por “El último emperador” fueron algunos de los que ganaron en ambas entregas.

En los años 90 coincidieron Oliver Stone por “Nacido el 4 de julio”, Kevin Costner por “Danza con lobos”, Clint Eastwood por “Unforgiven”, Steven Spielberg por “La lista de Schindler”, Robert Zemeckis por “Forrest Gump”, Mel Gibson por “Braveheart”, James Cameron por “Titanic” y, de nueva cuenta Spielberg por “Salvando al soldado Ryan”.

En la siguiente década algunos de los cineastas que obtuvieron ambos premios fueron Martin Scorsese por “The Departed”, Clint Eastwood por “Million Dollar Baby”, Danny Boyle por “Slumdog Millionaire” y Ang Lee por “Secreto en la montaña”.

De 2010 hasta ahora, sólo en cuatro ocasiones ha coincidido que quien gana el Globo de Oro de Dirección también obtiene el Oscar, y han sido Iñárritu, Cuarón, Del Toro y Damien Chazelle por “La La Land”.

Por ahora falta ver si, como se espera, Cuarón competirá por algún premio Oscar, pues las nominaciones se conocerán el próximo 22 de enero.