Explicaron porqué se cayó el árbol del Parque Sur

parque sur

Se trata del ejemplar que se desplomó el martes y que casi provoca una tragedia. Advirtieron que ya habían sido retirados dos del lugar por peligro de caída

La Municipalidad de Santa Fe explicó que el ombú que cayó en el Parque del Sur estaba siendo preservado, a pedido de los vecinos del propio parque, con fertilizantes y fungicidas. En esa línea, explicaron que el ejemplar “tuvo una fractura en el tronco, seguramente por el deterioro y paso del tiempo”.

Se trata del árbol que el martes cuando caía la tarde casi provoca una tragedia, cuando en forma sorpresiva aplastó a cuatro personas, las cuales debieron ser trasladadas al Cullen (una continúa internada por una lesión en la cadera).

Desde el gobierno local recordaron que en el lugar había tres ejemplares y que dos habían sido retirados debido al riesgo de caída que presentaban y que había quedado uno en “tratamiento”.

Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio, manifestó: “Se trata de una especie que tiene su valor patrimonial. Años atrás, vecinos del parque habían solicitado al municipio que se pueda intervenir en su preservación. El municipio así lo hizo, con tratamientos, con fertilizantes, fungicidas. Pero bueno, es una especie muy añosa que no ha aguantado el paso del tiempo y en el día de ayer se cayó. Eran tres ejemplares que había en la zona, dos se habían sacado anteriormente”

Respecto al accidente, el funcionario destacó que “se intervino de inmediato, ni bien tomamos conocimiento de la situación, a través del Cobem y de las distintas áreas de emergencia”.

En el lugar debieron trabajar los bomberos para asistir a las personas que habían quedado atrapadas por las ramas. “Fueron trasladadas al Hospital Cullen. Me acerqué hasta ahí, estuve con los familiares para ir conociendo el estado de las personas que habían sido trasladadas al hospital. En el día de ayer, tres fueron dadas de alta pero quedó una persona con una lesión en la cadera que continúa internada”, comentó.

Según Cejas, “desde el municipio y la Dirección de Arbolado se hacen relevamientos periódico de estos ejemplares, fundamentalmente los de la vía pública”.

“Son más de 250 mil ejemplares en parques, plazas, paseos, avenidas, calles. Pero lo que tiene que ver con parques, espacios públicos, se hacen relevamientos e intervenciones de manera periódica en el sentido preventivo”, informó el funcionario.

“Todas las semanas tenemos intervenciones en ejemplares enteros, en ramas que pueden presentar riesgo. Es una tarea que se viene haciendo y ante el alerta de los vecinos, son los que justamente tienen prioridad. Aquellos que puedan significar algún tipo de riesgo para los vecinos”, subrayó.

Por otro lado pidió que los vecinos que realicen el reclamo a través del 0 800 777 5000. “Les pedimos que consulten antes de realizar intervenciones. Muchas veces se intervienen las especies sin demasiado conocimiento”, afirmó.