Hantavirus: Rubinstein negó que haya una epidemia nacional y se mostró optimista

El secretario de Salud se mostró confiado en que las medidas adoptadas en Epuyén están permitiendo la contención del brote.

Puso especial enfásis en diferenciar los casos y la peligrosidad de la enfermedad según la zona en que ocurren los contagios.
El ex ministro de Salud de la Nación, degradado ahora por el presidente Mauricio Macri al rango de secretario, Adolfo Rubinstein, defendió en medio de las críticas generalizadas las medidas sanitarias adoptadas por esa dependencia en medio de la propagación de casos de hantavirus en el país, 12 de ellos mortales.

Sobre la situación en Epuyén Rubinstein aseguró que “hace 10 días no se confirmaron nuevos casos, eso nos hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención”.

Y explicó: “el brote nos planteó un nuevo desafío porque la forma de transmisión era diferente a lo que conocíamos, nos enfrentamos con una propagación inusual”, ya que “hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación y la dinámica”.

Rubinstein descartó además que los casos confirmados en Jujuy, Salta, Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires tengan que ver con el brote de Epuyén porque “son dos cosas totalmente distintas”.

En los casos de Epuyén se trata del germen “Andes Sur”, el más letal del hantavirus, mientras que los detectados en Salta y Jujuy se corresponden a “otra cepa” (origen de las células). “Los casos de Salta, Jujuy, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires no parecen tener absolutamente nada que ver con los casos de Chubut”, insistió Rubinstein.

“No debemos olvidar que en Argentina se producen al menos 100 casos por año desde hace mucho tiempo, la diferencia de lo que pasó en Chubut es que tuvo una dinámica totalmente distinta y muy agresiva”, precisó. “Esto nos obliga a estudiar, a través del (instituto Carlos) Malbrán, la secuenciación genómica y también avanzar en los estudios de biología molecular para determinar cómo evoluciona el virus y encontrar métodos efectivos para enfrentarlo”, explicó el secretario de Salud.