La provincia tiene 60 causas iniciadas por canales y terraplenes clandestinos

Las denuncias se enmarcan en la nueva Ley de Agua, reglamentada a mediados del año pasado.

Luego de que se confirmara que un terraplén clandestino provocó el desmoronamiento de un tramo de la Ruta Provincial N°1 en el departamento San Javier, la Provincia llevó el caso a la Justicia. Actualmente la Secretaría de Recursos Hídricos tiene 60 causas iniciadas por canales y obras clandestinas que afectan el normal curso de las aguas en distintos puntos de la provincia. Así lo confirmó a este medio Nicolás Mijich, Subsecretario de obras y gestión territorial.

Las acciones se realizaron en el marco de la nueva Ley de Aguas, la N° 13.740, que se reglamentó a mediados de 2018 y regula la gestión integral de los recursos hídricos para promover los distintos usos de manera sustentable. “En este marco tenemos avanzados desde el mes de julio más de 60 trámites de cierre de obras clandestinas. Comenzamos con denuncias e informes técnicos y ya se celebraron varias audiencias”, indicó.

Cabe aclarar que la norma establece el dominio de la provincia sobre las aguas de manera inalienable, imprescriptible e inembargable. Y establece como autoridades de aplicación a las autoridades administrativas -gobierno provincial, municipios y comunas-, además de especificar sanciones y otorga la posibilidad de recurrir a la Justicia ordinaria, en caso de reticencia de los propietarios.

Mijich indicó que la denuncia de obras posiblemente clandestinas en cursos de agua pueden ser realizadas por “cualquier particular, comuna o municipio” por medio de un formulario online o por “actuación de oficio” de los organismos provinciales.

“Así se inicia una actuación, se notifica a los supuestos infractores y se lo llama a una audiencia para que aporten pruebas. Si no tiene estudios aprobados por el Ministerio, o firmados por un profesional, se les obliga a cerrar el canal clandestino o en caso de un terraplén, abrirlo. Y en el caso que no lo haga, se pasa a la vía judicial”, explicó.