Comienza el juicio oral contra acusado de abusar de 18 mujeres en Rosario

Este jueves arranca el juicio oral contra Luis Marcelo Escobar, de 43 años, acusado por 18 casos de abuso sexual a mujeres de entre 14 y 25 años cometidos a lo largo de cuatro años. Al hombre lo detuvieron en diciembre de 2016 en Rosario, después de que la familia de una adolescente de 14 años lo denunciara por violación. Está casado, tenía un programa de radio en San Nicolás, donde vivía, y según el expediente cometía los hechos por los que irá al banquillo haciéndose pasar por policía o agente de tránsito. La fiscal Carla Cerliani ya pidió que lo condenen a 50 años de prisión efectiva.

En la causa se indica que Luis E. simulaba ser miembro de la Brigada Antinarcóticos para engañar a sus víctimas y llevarlas a un lugar alejado de miradas donde abusaba de ellas, señalaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El hombre está detenido en el penal de Coronda desde agosto de 2016, imputado como presunto autor del abuso sexual de una adolescente de 14 años en Rosario y de otros 17 hechos similares ocurridos entre 2014 y abril de 2016. De éstos últimos, la Fiscalía le atribuye 11 casos de abuso sexual con acceso carnal, tres simples y tres en grado de tentativa.

Entre el 4 de abril de 2014 y el 16 de agosto de 2016, la Fiscalía Regional Rosario investigó más de una docena de casos de violación que habían sido denunciados. Tenían un patrón en común, por lo que los investigadores pensaron que un solo hombre era el responsable de todos. En la mayoría de los hechos, siempre según las denuncias, el agresor se había hecho pasar por policía para ganar la confianza de las víctimas y luego abusarlas.

La fiscal Cerliani lo acusó de 12 abusos sexuales con acceso carnal y uso de armas, dos más sin armas, uno en grado de tentativa –también usando arma de fuego–, y dos abusos simples. Parte de las pruebas que tiene la Fiscalía son exámenes de ADN positivos. Por último, lo imputaron por una amenaza cuando ya estaba preso en la cárcel de Piñero.