Proponen sumar 50 kilómetros de ciclovías y bicisendas en la ciudad

Diferentes organizaciones de ciclistas urbanos debatieron propuestas junto a los ediles en el Concejo Municipal para ampliar la red actual que tiene 30 km. La intención es generar una red de trazas que facilite la transitabilidad de las bicicletas para unir a los barrios periféricos con el centro. Buscan modernizar el sistema de transporte compartido que lleva adelante el municipio.

Para los ciclistas urbanos de la ciudad, el espacio de debate que se generó la semana pasada en el Concejo Municipal, al que denominaron “Santa Fe Ciudad Ciclable”, no fue uno más. Por primera vez, pudieron plantear frente a funcionarios municipales, concejales y especialistas de las universidades (UNL y UTN) sus propuestas para mejorar el diseño urbano y para que la traza vial sea más inclusiva e integrada para las bicicletas .

“Fue una instancia muy buena, necesaria y requerida por la comunidad ciclista, porque vemos que la cantidad de bicicletas viene creciendo en la ciudad y que falta acompañamiento por parte de las políticas públicas, que se tienen que implementar desde el municipio, pero también tiene que ser el Concejo la ‘caja de resonancia’ de las cosas que están pasando”, destacó Joaquín Azcurrain, referente del proyecto CicloCiudad.

Entre los proyectos presentados, y que fueron entregados en carpetas a los ediles para que puedan tratarlos en las comisiones, el más ambicioso es el que propone sumar 50 kilómetros de ciclovías y bicisendas, a los 30 km ya existentes. “Vemos que hay infraestructura ciclista que está fallando en determinadas zonas. Por eso queremos que haya ciclovías en todas las avenidas troncales, sobre todo desde el norte hacia el centro necesitamos una conectividad segura para los ciclistas”, analizó Azcurrain, quien junto a Henrik Lundorff —danés radicado en Argentina— fueron los exponentes en el recinto de las ideas que impulsan organizaciones como CicloCiudad; Bici Activa; Pibas en Bici; Santa Fe en Bici; y Salidas en Bici. Además, estuvieron presentes los concejales: Sebastián Pignata; Lucas Maguid; Marcelo Ponce; y Carlos Suárez, y en representación del gobierno municipal participaron funcionarios de las áreas de Transporte y Desarrollo Social.

“Se trazó un plan de trabajo a futuro con los concejales para ver de qué manera se pueden ingresar estos proyectos y ser analizadas en las comisiones como una especie de máster plan ciclista para la ciudad”, valoró Azcurrain.

Ampliar el alcance

En el mapa que presentaron los ciclistas las ciclovías y bicisendas llegarían a cubrir gran parte de la ciudad y facilitarían el traslado de los santafesinos que utilizan la bicicleta a diario. Uno de los pedidos del ciclista es que se incluyan en las obras de remodelación de calle Beruti los carriles exclusivos, “queremos que se contemple una ciclovía porque en los barrios Los Troncos, Loyola Sur, Yapeyú, se anda muchísimo en bici y es necesario para que se conecte con la ciclovía que ya está en Blas Parera”, sostuvo.

También el joven entiende que avenida Gorriti es una opción factible para que tenga una vía en toda su extensión porque “tiene un espacio muy claro, es ancha y está totalmente desperdiciada”, analizó Azcurrain. Lo mismo comentó para el caso de General Paz, que incluso puede incorporar bicisendas por sus amplias veredas. “Todas estas avenidas y calles tienen que tener una conectividad hasta el centro por eso sería fundamental hacer una traza en Bulevar”, resaltó el ciclista.

Tres propuestas

Con el proyecto “Bicircuitos” buscan que se genere una red conectada de traza de ciclovías y bicisendas para la ciudad, con la idea de llegar a 80 kilómetros que unan Santa Fe desde todos sus puntos cardinales. La intención es que estos carriles exclusivos aporten agilidad y fluidez para acceder con facilidad a distintos puntos de trasbordo y centros de atracción. Además está pensada para que en un futuro sea integrada al sistema Bicife y al sistema de transporte de colectivos.

“Bicife” es la propuesta que pretende “mudar el actual programa de bicicletas públicas ‘Subite a la Bici’ a un sistema moderno, con estaciones automáticas, que permita usar la bicicleta como medio de transporte de manera compartida”, explicaron en su presentación los impulsores de CicloCiudad. En los detalles del proyecto proponen 12 puntos de referencia para emplazar las biciestaciones del Bicife, “que nos permitirán tomar una bici por tiempo determinado y poder devolverlas en otra estación pasando la tarjeta SUBE”, sostienen. Para registrarse en el sistema las alternativas serían: vía web ó en un centro de inscripción personalizado del municipio.

Mientras que la tercera propuesta es “Boulevard Ciclista”, que tiene entre sus objetivos reutilizar el carril derecho “pegado a la vereda”, ya que observan que se encuentra permanente anulado por el estacionamiento de autos en infracción. En este sentido proponen crear una bicisenda de doble carril en ambas manos. El fin, según entienden los referentes, será que “este nuevo diseño de bulevar ordenará mejor el tránsito, propiciando una convivencia vial armónica entre automóviles, bicicletas, peatones y transporte público”.

Fuente: El Litoral.